TO­DOS CON GRETA

Cuerpo Mente - - EDITORIAL - ELI­SA­BET SIL­VES­TRE [email protected] rba.es

Sue­cia. Se­de del Par­la­men­to. Vier­nes. 2018. Así em­pe­zó ha­ce un año una aven­tu­ra que ni la mis­ma pro­ta­go­nis­ta po­día ima­gi­nar que se con­ver­ti­ría en una enor­me ola que da­ría la vuel­ta al pla­ne­ta. Greta Thum­berg, con sus 15 años y su ac­ti­tud fir­me y per­se­ve­ran­te se plan­tó con un dis­cur­so cla­ro y di­rec­to an­te los po­lí­ti­cos pa­ra pe­dir una ac­tua­ción ur­gen­te que fre­ne las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co. «He apren­di­do que na­die es de­ma­sia­do pe­que­ño pa­ra mar­car la di­fe­ren­cia. Y si unos po­cos ni­ños y ni­ñas po­de­mos aca­pa­rar los ti­tu­la­res de to­do el mun­do so­lo por fal­tar al co­le­gio, ima­gí­nen­se lo que po­dría­mos con­se­guir to­dos jun­tos si de ver­dad qui­sié­ra­mos», de­cía Greta.

Co­mo en Sue­cia, tam­bién en Ma­drid, Bar­ce­lo­na, Pam­plo­na, Pa­rís o Ber­lín las au­las se va­cían pa­ra lle­nar las ca­lles. Ca­da vez son más los es­tu­dian­tes que se su­man al mo­vi­mien­to «Vier­nes por el fu­tu­ro»: un mi­llón en un to­tal de 1.600 ciu­da­des eu­ro­peas; unos 50.000 en Es­pa­ña.

Ha­blar de cam­bio cli­má­ti­co no es su­fi­cien­te, no ref le­ja la gra­ve­dad de la si­tua­ción ac­tual, así lo aca­ba de pu­bli­car la Fun­déu (Fun­da­ción del Es­pa­ñol Ur­gen­te). Ha­blar de cri­sis cli­má­ti­ca es

más ajus­ta­do pa­ra re­fe­rir­nos a la mag­ni­tud y las con­se­cuen­cias del ca­len­ta­mien­to glo­bal cau­sa­do por la ac­ti­vi­dad hu­ma­na. Pe­ro los jó­ve­nes, co­mo em­ba­ja­do­res de con­cien­cia, dan un paso más y pi­den que se de­cla­re la emer­gen­cia cli­má­ti­ca.

Bar­ce­lo­na. Re­dac­ción de Cuer­po­men­te. Vier­nes. 2019. Así se cie­rra es­te nú­me­ro que aho­ra tie­nes en tus ma­nos. Un vier­nes. Co­mo una ca­sua­li­dad, o me­jor, co­mo una sin­cro­nía. To­da la re­dac­ción es­tá con Greta. Y con Ma­ría, Ale­jan­dro, Ai­ta­na, Lu­cía, Ai­tor e Iru­ña del mo­vi­mien­to «Vier­nes por el fu­tu­ro» que han co­la­bo­ra­do en es­te nú­me­ro. Y con to­dos los jó­ve­nes que lle­nan las ca­lles pi­dien­do que se dé so­lu­ción a es­ta emer­gen­cia. Nues­tro agra­de­ci­mien­to y nues­tro apo­yo. Des­de es­tas pá­gi­nas va­mos a se­guir tra­ba­jan­do pa­ra pro­mo­ver el cam­bio. Y lo se­gui­re­mos ha­cien­do con­ti­go, jun­tos. Mar­can­do la di­fe­ren­cia. Por que no hay pla­ne­ta B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.