12 CON­SE­JOS PA­RA EN­VE­JE­CER BIEN

Carl Ho­no­ré no tie­ne recetas fi­jas, pe­ro es­tos do­ce con­se­jos ela­bo­ra­dos por él pue­den ser de ayu­da.

Cuerpo Mente - - ENTREVISTA -

1 Si­gue apren­dien­do y ex­pe­ri­men­tan­do. La no­ve­dad te man­tie­ne con ener­gía y com­pro­me­ti­do.

2 Cul­ti­va las re­la­cio­nes fuer­tes mien­tras vi­vas.

3 Bus­ca mo­de­los de ins­pi­ra­ción. Pien­sa en Miguel Án­gel, que re­cons­tru­yó la Ba­sí­li­ca de San Pe­dro a sus 80 años.

4 Man­tén el ce­re­bro y el cuer­po en for­ma ha­cien­do ejer­ci­cio y co­mien­do bien.

5 Ca­nal Ma­rie Kon­do. Si al­go –un tra­ba­jo, una amis­tad…– ya no des­pier­ta ale­gría en ti, dé­ja­lo. Ca­da mo­men­to cuen­ta.

6 En­cuen­tra un pro­pó­si­to que dé sig­ni­fi­ca­do a tu vi­da y man­ten­ga vi­va tu pa­sión.

7 Sé ho­nes­to acer­ca de tu edad. Men­tir le da al nú­me­ro un po­der que no me­re­ce. Ser due­ño de tu edad es el pri­mer paso pa­ra apro­ve­char­la al má­xi­mo.

8 Per­ma­ne­ce fle­xi­ble y abier­to al cam­bio, al cre­ci­mien­to y la evo­lu­ción. Co­mo di­jo el fi­ló­so­fo chino Lao-Tse: «Lo du­ro y rí­gi­do se rom­pe».

9 Ig­no­ra a los que di­cen que el se­xo, el amor y el ro­man­ce per­te­ne­cen a los jó­ve­nes. De­ja es­pa­cio a los tres, aun­que seas vie­jo, si es lo que quie­res.

10 Si crees que en­ve­je­cer es ma­lo, se­rá ma­lo. Con­cén­tra­te en las ven­ta­jas del en­ve­je­ci­mien­to: me­jor con­ti­go mis­mo, re­la­cio­nes más pro­fun­das, más fe­li­ci­dad, al­truis­mo, crea­ti­vi­dad, co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cia.

11 Cul­ti­va el sen­ti­do del hu­mor. La ri­sa au­men­ta la sa­lud y la lon­ge­vi­dad.

12 Pien­sa en la muer­te. No de ma­ne­ra mor­bo­sa, pe­ro no la evi­tes. La con­cien­cia de que el tiem­po es fi­ni­to da for­ma y sig­ni­fi­ca­do a la vi­da y nos im­pul­sa a apro­ve­char al má­xi­mo el aquí y aho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.