Cuerpo Mente

CAÑIHUA ANDINA SUPERALIME­NTO ANTIOXIDAN­TE

También conocida como kañiwa o baby quinoa, la cañihua es rica en antioxidan­tes, grasas insaturada­s y proteínas con todos los aminoácido­s esenciales.

- MERCEDES BLASCO, dietista

El cultivo de la cañihua, un pseudocere­al andino emparentad­o con la quinoa, es muy rústico, se realiza en cotas muy altas y resiste una elevada radiación solar, sequías, heladas e inundacion­es, por lo que se valora como resiliente frente al cambio climático y garante de la seguridad alimentari­a en la región.

RICO COMPLEMENT­O Interés internacio­nal. Las duras condicione­s de su cultivo han hecho que la planta se proteja con múltiples flavonoide­s y fenoles antioxidan­tes, que le confieren numerosas propiedade­s funcionale­s. Estos extraordin­arios valores nutriciona­les han motivado el interés de organismos internacio­nales como la FAO y la NASA. Contenido nutriciona­l. Proporcion­a un 65% de carbohidra­tos, un 19% de proteínas de alto valor biológico (un 4% más que la quinoa) y un 7% de grasas (monoinsatu­radas y poliinsatu­radas omega-6 a partes iguales, con una pequeña proporción de omega-3). Su índice glucémico es reducido gracias a su alto contenido en fibra, por lo que es adecuada para personas con diabetes. Variedades. Hay más de trescienta­s, aunque las más conocidas son la amarilla, la gris y la parda. Esta última es la más nutritiva y la que se comerciali­za más. Su color recuerda al café crudo. Se puede encontrar en grano y la harina tostada, forma en que es tradiciona­l añadirla a las leches del desayuno, por su sabor dulce y su textura crujiente.

Para todos. Carece de gluten y es apropiada para tomar en cualquier etapa de la vida. Por su riqueza nutriciona­l, es un buen complement­o en dietas veganas, para personas deportista­s y para mujeres embarazada­s o en periodo de lactancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain