CA­ÑIHUA AN­DI­NA SUPERALIME­NTO AN­TIO­XI­DAN­TE

Tam­bién co­no­ci­da co­mo ka­ñi­wa o baby qui­noa, la ca­ñihua es ri­ca en an­ti­oxi­dan­tes, gra­sas in­sa­tu­ra­das y pro­teí­nas con to­dos los ami­noá­ci­dos esen­cia­les.

Cuerpo Mente - - CLAVES DE NUTRICIÓN - MER­CE­DES BLAS­CO, die­tis­ta

El cul­ti­vo de la ca­ñihua, un pseu­do­ce­real an­dino em­pa­ren­ta­do con la qui­noa, es muy rús­ti­co, se rea­li­za en co­tas muy al­tas y re­sis­te una ele­va­da ra­dia­ción so­lar, se­quías, he­la­das e inun­da­cio­nes, por lo que se va­lo­ra co­mo re­si­lien­te fren­te al cam­bio cli­má­ti­co y ga­ran­te de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en la re­gión.

RI­CO COM­PLE­MEN­TO In­te­rés in­ter­na­cio­nal. Las du­ras con­di­cio­nes de su cul­ti­vo han he­cho que la plan­ta se pro­te­ja con múl­ti­ples fla­vo­noi­des y fe­no­les an­ti­oxi­dan­tes, que le con­fie­ren nu­me­ro­sas pro­pie­da­des fun­cio­na­les. Es­tos ex­tra­or­di­na­rios va­lo­res nu­tri­cio­na­les han mo­ti­va­do el in­te­rés de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les co­mo la FAO y la NASA. Con­te­ni­do nu­tri­cio­nal. Pro­por­cio­na un 65% de car­bohi­dra­tos, un 19% de pro­teí­nas de al­to va­lor bio­ló­gi­co (un 4% más que la qui­noa) y un 7% de gra­sas (mo­no­in­sa­tu­ra­das y po­li­in­sa­tu­ra­das ome­ga-6 a par­tes igua­les, con una pe­que­ña pro­por­ción de ome­ga-3). Su ín­di­ce glu­cé­mi­co es re­du­ci­do gra­cias a su al­to con­te­ni­do en fi­bra, por lo que es ade­cua­da pa­ra personas con dia­be­tes. Va­rie­da­des. Hay más de tres­cien­tas, aun­que las más co­no­ci­das son la ama­ri­lla, la gris y la par­da. Es­ta úl­ti­ma es la más nu­tri­ti­va y la que se co­mer­cia­li­za más. Su co­lor re­cuer­da al ca­fé cru­do. Se pue­de en­con­trar en grano y la ha­ri­na tostada, for­ma en que es tra­di­cio­nal aña­dir­la a las le­ches del desa­yuno, por su sa­bor dul­ce y su tex­tu­ra cru­jien­te.

Pa­ra to­dos. Ca­re­ce de glu­ten y es apro­pia­da pa­ra to­mar en cual­quier eta­pa de la vi­da. Por su ri­que­za nu­tri­cio­nal, es un buen com­ple­men­to en die­tas ve­ga­nas, pa­ra personas de­por­tis­tas y pa­ra mu­je­res em­ba­ra­za­das o en pe­rio­do de lac­tan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.