Cuerpo Mente

EL PLATO PODEROSO

Aquí tienes una sencilla guía para planificar tus comidas con alimentos básicos, que te ayudarán a controlar el nivel de glucosa en sangre.

-

CEREALES INTEGRALES

En este gran grupo se incluye el arroz integral, la avena, el maíz y todos los productos que se elaboran con cereales integrales como diferentes panes, productos elaborados para el desayuno, pasta...

La diabetes es menos común en las pobla✷ ciones que tienen a los cereales integrales entre los pilares de su dieta, en comparació­n con Europa o los Estados Unidos.

Aportan mucha fibra, muy poca grasa y ca✷ recen de colesterol. Por lo tanto, contribuye­n al equilibrio de la glucosa y la insulina.

A la hora de selecciona­r cuáles son los me✷ jores para incluir en nuestros platos, conviene que nos guiemos por su índice glucémimic­o. En este sentido, opciones como la avena, la cebada o la quinoa son elecciones muy interesant­es.

HORTALIZAS

Las de color verde erde (espárragos, bróquil, espinacas, kale...) están cargadas de hierro y, salvo las espinacas, son ricas en calcio absorbible. En el caso de las de tonos naranja (zanahorias, ñame y calabaza violín...), contienen muchos betacarote­nos, que son anticancer­ígenos.

Incluye dos o tres variedades de verduras ✷ en cada plato, en lugar de poner solo un montoncito en un rincón. Una combinació­n excelente es «naranja y verde», como calabaza violín con brócoli. Y prefiere las verduras de temporada y, si es posible, ecológicas.

Cargadas de vitaminas y minerales, las ver✷ duras son muy bajas en grasa y, como todos los vegetales, carecen de colesterol. Además, prácticame­nte todas tienen un IG bajo a excepción de la patata al horno, por eso se recomienda sustituirl­a por boniato.

LEGUMBRES

Sus beneficios han pasado desapercib­idos durante mucho tiempo. Sin embargo, los científico­s nutricioni­stas saben que darles un lugar privilegia­do en la dieta ayuda a adelgazar, y a reducir el azúcar y el colesterol.

A esta familia pertenecen las alubias, los

✷ guisantes y las lentejas, así como la infinita variedad de productos de soja, como las hamburgues­as vegetales, el tofu en todas sus presentaci­ones, el tempeh o el miso.

Son alimentos saciantes y ricos en proteína,

✷ con un IG (índice glucémico) relativame­nte bajo. Te aportan mucho calcio, hierro y fibra soluble.

Una inves investigac­ión de la Universida­d de

Toron Toronto comprobó que las personas que to tomaban una ración de legumbres al día eran más delgadas y tenían menos colesterol LDL.

FRUTAS

Tienen muchas vitaminas y, por supuesto, apenas te aportan grasa o colesterol. Muchas personas diabéticas piensan que, como la fruta es dulce, les subirá el azúcar. Sin embargo, el hecho es que casi todas las frutas (manzanas, plátanos, arándanos, cerezas, clementina­s, naranjas, melocotone­s...) tienen un IG bajo.

Para un postre sencillo y delicioso, prueba a ✷ mezclar arándanos con trocitos de mango, papaya o plátano. Con un poco de imaginació­n, puedes crear muchas otras combinacio­nes estupendas.

El pomelo puede estar contraindi­cado

✷ si tomas ciertos medicament­os (de forma oral). Una ración o zumo de esta fruta puede aumentar notablemen­te la concentrac­ión en sangre de los fármacos, hasta el extremo de que pueden llegar a ser tóxicos. Si te gusta el pomelo y te medicas, consulta con tu médico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain