LOS DA­TOS DE LA EMER­GEN­CIA CLI­MÁ­TI­CA

Cuerpo Mente - - PLANETA -

Tem­pe­ra­tu­ra ex­tre­ma. De no li­mi­tar la subida de la tem­pe­ra­tu­ra a 1,5 ºC (he­mos su­pe­ra­do ya 1 ºC por en­ci­ma de los ni­ve­les prein­dus­tria­les), el in­cre­men­to se­rá de 0,3 ºC por dé­ca­da, lle­gan­do a au­men­tos de 6º C a fi­na­les de si­glo.

Des­apa­ri­ción del in­vierno. Se in­ten­si­fi­can las olas de ca­lor, con días de ca­lor ex­tre­mo, y se pier­den las es­ta­cio­nes.

Inun­da­cio­nes, in­cen­dios y se­quías. Se agu­di­zan los pe­rio­dos de se­quía y se in­ten­si­fi­can las inun­da­cio­nes. Los in­cen­dios son más más fre­cuen­tes, más ex­ten­sos y más di­fí­ci­les de so­fo­car.

Pér­di­da de gla­cia­res y hie­lo po­lar. En 2050, los gla­cia­res pi­re­nai­cos ha­brán des­apa­re­ci­do, así co­mo el hie­lo del Ártico en ve­rano y gran par­te del per­ma­frost (sue­lo con­ge­la­do).

Pér­di­da de bio­di­ver­si­dad. Mu­chas es­pe­cies no po­drán adap­tar­se al rit­mo del cam­bio cli­má­ti­co y des­apa­re­ce­rán.

Subida del ni­vel del mar. Po­dría cre­cer más de 2 me­tros a fi­nal de si­glo y al­gu­nas po­bla­cio­nes que­da­rían su­mer­gi­das (una ex­ten­sión co­mo tres ve­ces Es­pa­ña), con des­pla­za­mien­tos de po­bla­ción al in­te­rior.

Co­se­chas más po­bres. Al­gu­nas co­se­chas se­rán in­via­bles y re­sul­ta­rán afec­ta­dos cul­ti­vos co­mo tri­go, arroz, maíz o so­ja.

Pro­ble­mas de sa­lud. Más in­fec­cio­nes por in­sec­tos, ma­la ca­li­dad del agua y ai­re más con­ta­mi­na­do. Tam­bién por ali­men­tos in­su­fi­cien­tes y pér­di­da de vi­vien­das se­gu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.