Cuerpo Mente

VERDADES INCÓMODAS

-

Greta Thunberg

Amnistía Internacio­nal ha concedido a Greta Thunberg (y a todos los jóvenes de Fridays for Future) el premio anual de Embajadore­s de Conciencia. También ha sido nominada al premio Nobel de la Paz. Estos son algunos fragmentos de su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

«Nuestra casa está ardiendo. Según el IPCC, en menos de doce años ya no podremos corregir nuestros errores. En ese tiempo es necesario realizar cambios sin precedente­s en todos los aspectos de la sociedad, entre ellos, reducir las emisiones de CO2 al 50 por ciento como mínimo (…) En lugares como Davos, a la gente le gusta contar sus historias de éxito. Pero hemos pagado un precio inimaginab­le por su éxito financiero. Y en cuanto al cambio climático, tenemos que reconocer que hemos fracasado. Todos los movimiento­s políticos, en su forma actual, han fracasado. Y los medios de comunicaci­ón no han sabido crear una conciencia pública amplia. Sin embargo, el Homo sapiens aún no ha fracasado. (…) Todavía está todo en nuestras manos. Pero a menos que reconozcam­os los fallos generales de nuestros sistemas actuales, lo más probable es que no tengamos ninguna posibilida­d.

Nos enfrentamo­s a una catástrofe que traerá consigo un sufrimient­o indescript­ible para una cantidad e norme de personas.

(…) No obstante, la principal solución es tan simple que hasta un niño pequeño puede entenderla: tenemos que detener nuestras emisiones de gases de efecto invernader­o. O lo hacemos o no lo hacemos. Ustedes dicen que en la vida nada es blanco o negro. Pero es mentira. Una mentira muy peligrosa. O impedimos un aumento de la temperatur­a de 1,5° C o no lo impedimos.

O elegimos co nti nuar como civilizaci­ón o no lo elegimos. Esto es incuestion­ablemente blanco o negro. No hay grises cuando se t rat a de sobrevivir.

(…) Algunas personas dicen que no deberíamos dedicarnos al activismo. Que deberíamos dejarlo todo en manos de nuestros políticos y limitarnos a votar por el cambio. Pero ¿qué hacemos cuando las políticas necesarias no se ven por ningún lado?

Parece que el dinero y el cre ci miento son nuest ras pri nci pales preocupaci­ones.

(…) Hoy en día no existe otro desafío más importante que promover una amplia conciencia pública y comprender que nuestro presupuest­o de carbono, que se está consumiend­o a toda velocidad, debería y tiene que convertirs­e en nuestra nueva moneda global, así como en el centro mismo de nuestra economía presente y futura. (…) Debemos cambiar casi todo en nuestras sociedades actuales.»

«Los adultos dicen: tenemos que infundir esperanza a los jóvenes, se lo debemos. Pero yo no quiero su esperanza.

No quiero que sean optimistas. Quiero que entren en pánico. Quiero que sientan el miedo que yo siento todos los días. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque es así.»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain