QUÉ CO­MER EN CA­SO DE FI­BRO­MIAL­GIA

Cuerpo Mente - - CONSULTORI­O - MARTINA FE­RRER

Pa­dez­co fi­bro­mial­gia des­de ha­ce años y me gus­ta­ría que me di­je­ran si hay al­gún ali­men­to que me­jo­ra es­ta en­fer­me­dad o, al re­vés, si hay otros que per­ju­di­can.

M. Paz (en­via­da por e-mail)

La fi­bro­mial­gia es una en­fer­me­dad in­fla­ma­to­ria cró­ni­ca que pro­du­ce do­lo­res mus­cu­la­res y ten­di­ni­tis. Es­ta y mu­chas otras en­fer­me­da­des in­fla­ma­to­rias tie­nen su ori­gen, en­tre otras cau­sas, en la hi­per­per­mea­bi­li­dad in­tes­ti­nal. El in­tes­tino es­tá da­ña­do, in­fla­ma­do y no cum­ple con su fun­ción de adua­na, de mo­do que per­mi­te la en­tra­da de to­do ti­po de sus­tan­cias en el or­ga­nis­mo. En­ton­ces se ac­ti­va el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio y se pro­du­ce la res­pues­ta in­fla­ma­to­ria a di­fe­ren­tes ni­ve­les de for­ma cró­ni­ca. En el ca­so de la fi­bro­mial­gia, en los múscu­los y ten­do­nes.

Una die­ta ri­ca en ho­jas ver­des, ver­du­ras va­ria­das, ger­mi­na­dos, es­pe­cias, hier­bas aro­má­ti­cas, gra­sas sa­lu­da­bles y fi­bra, y po­bre en ce­rea­les re­fi­na­dos, pro­duc­tos pro­ce­sa­dos, azú­ca­res, al­cohol y otros tó­xi­cos, fa­ci­li­ta el pro­ce­so an­ti­in­fla­ma­to­rio.

Otros ali­men­tos in­dis­pen­sa­bles pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la sa­lud son los fer­men­ta­dos, por sus bac­te­rias sa­lu­da­bles (chu­crut, ké­fir de agua, kom­bu­cha, kim­chee, tem­peh, yo­gur de co­co...).

Ade­más, la vi­ta­mi­na D es im­por­tan­te por su ac­ción an­ti­in­fla­ma­to­ria y por­que ac­ti­va el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co. Es­tá de­mos­tra­do que to­mar el sol re­la­ja la mus­cu­la­tu­ra.

Por úl­ti­mo, se­gún la me­di­ci­na tra­di­cio­nal chi­na el hí­ga­do es el que ri­ge los ten­do­nes y múscu­los, pe­ro tam­bién la ra­bia. Por ello, ex­pre­sa tus ne­ce­si­da­des, di no y pon lí­mi­tes.

El té kom­bu cha y otros fer­men­ta­dos ayu­dan alin­tes­tino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.