PA­RAR LA IN­VA­SIÓN DE SA­TÉ­LI­TES

Cuerpo Mente - - INFORME - Ma­te­má­ti­co, ac­ti­vis­ta y coau­tor del lla­ma­mien­to www.5gs­pa­ceap­peal.org Art­hur Firs­ten­berg

–¿Por qué con­si­de­ra la tec­no­lo­gía 5G una «emer­gen­cia pla­ne­ta­ria»?

–Por­que es­ta­re­mos ex­pues­tos a la ra­dia­ción di­rec­ta de los sa­té­li­tes y por su ubi­ca­ción en la io­nos­fe­ra. Si co­lo­ca­mos en la io­nos­fe­ra 20.000 sa­té­li­tes más pa­ra dar ser­vi­cio a mi­llo­nes de mó­vi­les pue­de ser ca­tas­tró­fi­co pa­ra to­da la vi­da en la Tie­rra.

–¿Cuán­tos sa­té­li­tes se han pues­to ya en ór­bi­ta?

–OneWeb lan­zó los pri­me­ros 6 de su flo­ta de 4.540 sa­té­li­tes el 27 de fe­bre­ro. Su in­ten­ción es lan­zar 36 al mes y en­cen­der­los cuan­do es­tén en ór­bi­ta 648 a fi­na­les de 2020. El 4 de abril de 2019 Ama­zon anun­ció que lan­za­rá más de 3.000 sa­té­li­tes 5G. Spa­ceX, de Elon Musk, lan­zó sus pri­me­ros 60 sa­té­li­tes Star­link y cuan­do los pri­me­ros 420 es­tén en ór­bi­ta, se en­cen­de­rán a fi­na­les de 2019.

–¿Ade­más con­tri­bui­rán al cam­bio cli­má­ti­co?

–Sí. Re­que­ri­rá mu­cha elec­tri­ci­dad y la que­ma de más com­bus­ti­bles fó­si­les, pues los lan­za­mien­tos necesitan cohe­tes po­ten­tí­si­mos que de­ja­rá to­ne­la­das de ho­llín ne­gro en la es­tra­tos­fe­ra y que ab­sor­be­rán la luz so­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.