Há­bi­tos ENEMI­GOS DEL ICHIGO-ICHIE

Cuerpo Mente - - DOSSIER MENTE -

Es­tos son los enemi­gos del pre­sen­te, los há­bi­tos y ac­ti­tu­des que nos ro­ban el re­ga­lo del aho­ra, im­pi­dién­do­nos vi­vir mo­men­tos inol­vi­da­bles.

Pro­yec­cio­nes. Los via­jes de la men­te al pa­sa­do, don­de re­si­den el do­lor y el re­sen­ti­mien­to, o al fu­tu­ro, se­de del mie­do y las preo­cu­pa­cio­nes, nos apar­tan del mo­men­to pre­sen­te.

Dis­trac­cio­nes. El aho­ra so­lo pue­de vi­vir­se con ple­ni­tud si no in­ten­ta­mos ha­cer va­rias co­sas a la vez. Un hom­bre pa­sean­do por el bos­que a la vez que ac­tua­li­za las re­des so­cia­les en su mó­vil no es­tá en el ins­tan­te. Ni si­quie­ra es­tá en el bos­que.

Fa­ti­ga. Un mal des­can­so o ha­ber tra­ba­ja­do de­ma­sia­do di­fi­cul­ta el de­seo de dis­fru­tar del mo­men­to pre­sen­te. En el pri­mer ca­so, por­que el sue­ño nos ate­na­za; en el se­gun­do, por­que es­ta­mos tan ac­ti­va­dos men­tal­men­te que no lo­gra­mos ba­jar el gra­do de ex­ci­ta­ción pa­ra vi­vir en el aho­ra.

Im­pa­cien­cia. Que­rer pre­ci­pi­tar los acon­te­ci­mien­tos –co­mo un enamo­ra­do que no pue­de es­pe­rar al pri­mer be­so– tam­bién nos sa­ca del aho­ra. El ichigo-ichie exi­ge en­tre­gar­se a lo que es­ta­mos vi­vien­do sin ex­pec­ta­ti­vas de nin­gu­na clase.

Aná­li­sis. Un di­cho re­za: «Si quie­res ser fe­liz, no ana­li­ces». Cier­ta­men­te, cuan­do tra­ta­mos de di­sec­cio­nar el mo­men­to, lo ma­ta­mos. ¿Por qué hay que bus­car­le a to­do un sig­ni­fi­ca­do? Que­rer en­ten­der por qué lo que es­ta­mos vi­vien­do nos ha­ce fe­li­ces arrui­na de in­me­dia­to la fe­li­ci­dad. La ale­gría del mo­men­to no pue­de ser de­fi­ni­da, di­sec­cio­na­da, com­pren­di­da; so­lo pue­de ser vi­vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.