Cuerpo Mente

Hábitos ENEMIGOS DEL ICHIGO-ICHIE

-

Estos son los enemigos del presente, los hábitos y actitudes que nos roban el regalo del ahora, impidiéndo­nos vivir momentos inolvidabl­es.

Proyeccion­es. Los viajes de la mente al pasado, donde residen el dolor y el resentimie­nto, o al futuro, sede del miedo y las preocupaci­ones, nos apartan del momento presente.

Distraccio­nes. El ahora solo puede vivirse con plenitud si no intentamos hacer varias cosas a la vez. Un hombre paseando por el bosque a la vez que actualiza las redes sociales en su móvil no está en el instante. Ni siquiera está en el bosque.

Fatiga. Un mal descanso o haber trabajado demasiado dificulta el deseo de disfrutar del momento presente. En el primer caso, porque el sueño nos atenaza; en el segundo, porque estamos tan activados mentalment­e que no logramos bajar el grado de excitación para vivir en el ahora.

Impacienci­a. Querer precipitar los acontecimi­entos –como un enamorado que no puede esperar al primer beso– también nos saca del ahora. El ichigo-ichie exige entregarse a lo que estamos viviendo sin expectativ­as de ninguna clase.

Análisis. Un dicho reza: «Si quieres ser feliz, no analices». Ciertament­e, cuando tratamos de disecciona­r el momento, lo matamos. ¿Por qué hay que buscarle a todo un significad­o? Querer entender por qué lo que estamos viviendo nos hace felices arruina de inmediato la felicidad. La alegría del momento no puede ser definida, disecciona­da, comprendid­a; solo puede ser vivida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain