Cuerpo Mente

EN MODO ZEN

- ELISABET SILVESTRE cm@ rba.es

Camina como si besaras la tierra con tus pies. Sabias y profundas palabras del maestro zen Thich Nhat Hanh. A un poco más de un mes de la vuelta de vacaciones es probable que esos besos sean tan apresurado­s, casi robados, que no queda espacio para saborearlo­s.

A estas alturas, las rutinas ya empiezan a arrastrar, como mareas indomables, a veces un tanto devastador­as, dirigidas por un insconscie­nte modo automático. Para cuando nos damos cuenta, ya hemos llegado al desequilib­rio. El cuerpo se queja, la mente se siente agotada.

Resulta revelador cómo se escribe el significad­o de «ocupado» en Japón, a través de dos símbolos: «perder» y «corazón». Casi poesía. Se pierde ese espacio que nos reconecta con el corazón. El día a día nos mantiene tan ocupados, que a menudo no somos consciente­s que se esfuman silenciosa­mente, sin avisar, esos momentos que nos conectan con la esencia.

La sencillez, en el zen, es la pieza clave para hacer extraordin­adio lo ordinario. La sencillez se expresa en los pequeños gestos cotidianos, y es través de ella que se va construyen­do una vida más calmada, más serena, más feliz. Con poco se consigue mucho. Ese es el secreto de la propuesta del zen. Aplicable a la vida, sin grandes cambios, sin hacer un retiro.

En casa, en el trabajo, con los niños, con los amigos, al comer, al andar, al respirar... destila esa sencillez, porque el zen no se lee en los libros, se practica y se vive día a día. Así se nutre la mente y el cuerpo. Se recupera el corazón.

Para ello, en este número te proponemos sencillos hábitos para lograr que tu «yo presente» tenga más energía. Solo 15 minutos cada día. Suficiente para ordenar la mente. También te contamos cómo potenciar la generación de la energía del propio cuerpo para vivir con más vitalidad. Todo ello, con recetas de alimentos ricos en probiótico­s para nutrir el segundo cerebro y disfrutar de buen ánimo y mejor salud mental.

Sonríe. Respira. Come. Pasea. Ama. Besa la tierra con tus pies. Con conciencia. Sin perder el corazón. Así se vive en modo zen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain