Cuerpo Mente

ÍNDICE GLUCÉMICO: QUE NO TE ENGAÑE

-

Es mejor centrarse en elegir bien los alimentos antes que dar prioridad a su índice glucémico, que puede llevar a confusión.

El índice glucémico (IG) es un parámetro que mide con qué velocidad y en qué cantidad los carbohidra­tos de un alimento llegan a la sangre en forma de glucosa. Pero es importante conocer otro concepto: la carga glucémica (CG), que se obtiene multiplica­ndo el IG por los carbohidra­tos presentes en una cantidad concreta de alimento. ¿Tiene sentido elegir los alimentos según el IG? No debería ser el criterio principal porque no da una indicación de lo saludable que es o no un alimento. Un producto puede tener un IG bajísimo y ser totalmente insano, como un refresco edulcorado. O puede tenerlo más alto y ser un alimento saludable de consumo diario, como cualquier fruta.

La combinació­n de alimentos influye en la carga glucémica. Mirar el IG de un alimento aislado no tiene mucho sentido, ya que en general comemos varios alimentos juntos (la fibra y la grasa amortiguan la respuesta glucémica). A esto hay que añadir que la metaboliza­ción de los carbohidra­tos varía de una persona a otra.

Entonces, ¿qué hacer? Una dieta saludable, que es por definición rica en fibra ya que incluye abundancia de frutas y verduras, legumbre y cereales integrales, será probableme­nte una dieta de baja CG. Así que parece más sensato centrarse en elegir buenos alimentos antes que en su IG. O, en todo caso, optar por una combinació­n de ambos criterios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain