Cuerpo Mente

AÑADE AROMAS A TUS RECETAS

-

Agua de azahar, limón, extracto de almendras... ¿Sabías que en cantidades controlada­s pueden ser muy atractivos?

Cambiar sabores o añadirlos sin alterar las propiedade­s de una receta es tan sencillo como usar especias y hierbas. En el caso de los dulces, lo que solemos usar son extractos y esencias, que con muy poca cantidad añaden sabor.

AGUA DE ROSAS. Se puede añadir a casi cualquier dulce, aunque queda mucho mejor en preparacio­nes con sabores muy suaves, como nata montada de coco, panna cottas veganas, arroces con leches vegetales, yogures vegetales, batidos, etc. Eso sí, usa muy poca cantidad, poco más de lo que usarías de extracto de vainilla. Puedes encontrar agua de rosas en supermerca­dos y tiendas de alimentaci­ón africana y oriental.

AGUA DE AZAHAR. Es una de las notas de aroma del roscón de reyes. No se parece al limón ni a la naranja ni resulta tan «perfumada» como el agua de rosas. Combina con sabores que se suelen usar en dulces tradiciona­les, como el anís, las semillas de hinojo, la ralladura de limón, la piel de naranja, la canela etc. Se puede añadir a cualquier dulce, siempre en cantidades pequeñas, pero queda muy bien en sorbetes de limón, panes dulces con naranja o limón, tartas de frutas del bosque o galletas caseras con anís.

EXTRACTO DE ALMENDRAS. Tiene un aroma muy fuerte a almendras y un sabor amargo que nos

puede arruinar todo si nos pasamos de cantidad. Viene muy bien para dar aroma de almendras a una tarta de chocolate o unas galletas de vainilla. Combina también con canela, cardamomo y frutas como las cerezas, las moras, las grosellas y los arándanos rojos. Puedes añadir una gota de extracto de almendras a tu café con leche vegetal, a una jarra de té helado con jengibre y limón, o a postres hechos con manzanas asadas.

CAFÉ. Puede servir para añadir notas de sabores ligerament­e amargos y tostados a preparacio­nes, con cacao y chocolate, que es con lo que mejor combina. Siempre que se use en pequeñas cantidades puede mejorar los sabores de brownies, tartas, galletas y masas en general con buena cantidad de cacao o chocolate. Añade una pizca de café instantáne­o (menos de 1⁄4 de cucharadit­a) a una taza de cacao o chocolate a la taza para notar ese aroma sutil de fondo.

EXTRACTO DE LIMÓN Y ACEITE DE LIMÓN. Los extractos suelen ser de base alcohólica (aunque lo más frecuente es emplear solo unas gotas) y el aceite de limón es solo aceite con un aroma muy fuerte. A diferencia del zumo de limón, no necesitas mucha cantidad y tampoco acidif ic a las masas. Puedes usar cualquiera de las dos opciones, tanto en natas montadas vegetales como en tartas, bizcochos, galletas o bebidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain