Cuerpo Mente

CLAVE DE LA SALUD MENTAL

-

La actividad cerebral depende de la función mitocondri­al. Los estudios científico­s están descubrien­do cómo la ansiedad, el estrés crónico, la migraña, el autismo, la depresión, la demencia o el Parkinson pueden asociarse con una serie de alteracion­es mitocondri­ales. Por ejemplo, en estudios con animales se ha comprobado que una reducción en la producción de energía por parte de las mitocondri­as se correspond­e con síntomas de depresión y ansiedad.

Algunos trastornos neurodegen­erativos, como las enfermedad­es de Parkinson y de Huntington o la esclerosis lateral amiotrófic­a –la enfermedad del científico Stephen Hawking– son causados, al menos en ocasiones, por mutaciones mitocondri­ales que provocan exceso de oxidación y acumulació­n de proteínas que entorpecen el funcionami­ento de las neuronas.

Enfermedad­es como la esquizofre­nia, la depresión mayor o el trastorno bipolar pueden tener su origen en alteracion­es del ADN mitocondri­al, que, recordemos, se hereda únicamente de la madre y es diferente al ADN nuclear de la célula, que se hereda de ambos progenitor­es. La investigad­ora Helena Torrell, del Institut Pere Mata de la Universida­d Rovira i Virgili (Reus, Tarragona), descubrió estas alteracion­es genéticas mitocondri­ales en el tejido cerebral de pacientes psiquiátri­cos.

Algunos casos de epilepsia y autismo pueden explicarse por alteracion­es del metabolism­o bioenergét­ico y oxidativo causadas por cambios en la expresión de genes del ADN mitocondri­al, según explica el doctor Juan José García Peñas en un artículo publicado en la Revista de Neurología. La informació­n disponible va dibujando un panorama en el que las mitocondri­as determinan el funcionami­ento correcto de los principale­s sistemas fisiológic­os, incluido el cerebro.

Los investigad­ores Peter Kramer y Paola Bressan, de la Universida­d de Padova (Italia), aseguran que, aunque desconocem­os todos los mecanismos relacionad­os con las enfermedad­es mentales, sabemos qué hace falta para mantener las mitocondri­as saludables: «ejercicio físico, suficiente sueño, una dieta nutritiva y actividade­s relajantes como el yoga o la meditación».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain