Cuerpo Mente

YOGA PARA NIÑOS UNA DIVERSIÓN MUY SALUDABLE

Acercar los beneficios de esta milenaria práctica a nuestros hijos puede contribuir a que en el futuro sean adultos más consciente­s y felices.

-

Cada vez es mayor el número de adultos que practica yoga debido a los innumerabl­es beneficios físicos y mentales que les aporta. Y si para nosotros esta práctica es tan buena, ¿por qué no debiera serlo también para los niños? Niños sobrecarga­dos. En la actualidad los niños realizan muchas actividade­s extraescol­ares (danza, inglés, arte, deporte…) que les dejan muy poco tiempo para el ocio. Estas rutinas conducen a que también ellos padezcan estrés, algo para lo cual el yoga es una alternativ­a ideal: un momento de relajación que mejora su predisposi­ción a la hora de enfrentars­e a los desafíos cotidianos. Mayor autoconfia­nza. A través del yoga los más pequeños aprenden a concentrar­se de manera lúdica con ejercicios que mejoran su sentido del equilibrio, motricidad y salud física. Además, el hecho de asistir a clases en grupo les ayuda a desarrolla­r sus habilidade­s sociales y mejora su autoconfia­nza. Para los preadolesc­entes, la práctica de yoga es un recurso eficaz para afrontar las turbulenci­as propias de ese momento de sus vidas. Aprender a respirar. Durante las clases, los niños toman conciencia de su respiració­n y aprenden técnicas para profundiza­r en esta herramient­a poderosa para la gestión del estrés y las emociones. Muchos médicos y pediatras recomienda­n la práctica de yoga a niños con hiperactiv­idad, pues el trabajo con su respiració­n calma y relaja el sistema nervioso.

JUGAR A TRAVÉS

DEL YOGA

Momentos felices. Las clases de yoga para niños son muy distintas de las sesiones con adultos porque se trata de que se diviertan, disfruten y se sientan libres y felices. Para conseguirl­o, los profesores utilizan canciones, bailes, dibujos, cuentos o disfraces a través de los cuales integran las asanas o posturas y los ejercicios de respiració­n.

Una actividad global. El trabajo con ellos es completo, se estiran, respiran, se relajan, crean, comparten y disfrutan de los beneficios del yoga, a la vez que entran en contacto con la música y el movimiento y hacen manualidad­es o teatro. Suelen finalizar con alguna relajación guiada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain