Cuerpo Mente

4 ORIGINALES PASTA SIN GLUTEN

Estas alternativ­as a las clásicas pastas de trigo te permiten preparar originales platos sin gluten. ¡Pruébalas!

-

FIDEOS SOBA

Están hechos de harina de trigo sarraceno y su textura se parece a la de las pastas de trigo. Se cocinan en pocos minutos y se puede hacer con ellos todo lo que queramos, como si fuesen unos espaguetis finos corrientes.

En Japón los toman tanto calientes como fríos acompañado­s de alguna salsa, sobre todo en verano.

Para cocinarlos revisa el paquete. Suelen ser 3 minutos de cocción o 10 minutos en reposo en agua caliente.

Si quieres saltearlos y que te queden sueltos y enteros, procura no pasarte de cocción y lávalos un poco en un escurridor antes de pasarlos a la sartén.

FIDEOS DE CELOFÁN

También de origen asiático, se usan mucho en sopas, salteados y rollitos. Están hechos de almidón de judías mungo, aunque los hay de almidón de patata, boniato o tapioca.

Son casi transparen­tes y apenas tienen sabor, pero son apreciados por su textura elástica y capacidad para absorber los sabores.

Los encontrará­s en supermerca­dos asiáticos. Vienen secos, como la pasta de trigo, y bien cerrados duran bastante tiempo en la despensa.

Se pueden usar como cualquier fideo hirviéndol­os brevemente, o solo remojándol­os un ratito en agua caliente. Después solo hay que escurrirlo­s bien y, si queremos saltearlos, lavarlos con agua corriente en un colador. Así sueltan parte del almidón y quedan más sueltos.

Si te pasas de cocción se rompen fácilmente. Si vas a hacer una sopa agrégalos casi al final de la cocción.

FIDEOS DE KONJAC

Densos, gelatinoso­s y casi transparen­tes, se conocen también como fideos shirataki y se obtienen del konjac, una planta del sudeste asiático. Es curiosa su composició­n, con pocos carbohidra­tos y muchos glucomanan­os, una fibra muy saciante.

Se suelen vender frescos, en agua, sal y poco más, en colmados asiáticos, dietéticas y tiendas veganas.

Lo mejor es cocinarlos en un caldo rico y acompañarl­os de verduras, pues apenas tienen sabor, aunque se pueden comer tal cual, escurriénd­olos, como ensalada o plato fresco. Se cuecen en un minuto.

PASTAS DE LEGUMBRES

Son muy nutritivas y, como vienen con formas conocidas (espaguetis, espirales, macarrones, etc.) es fácil hacerse una idea de cómo cocinarlas. La diferencia está en los tiempos de cocción y la textura final.

Prueba la pasta antes de sacarla de la olla, por si te gusta un poco más blandita. Pero no te pases mucho de cocción o se romperá fácilmente. Cuando se enfría tiende a ponerse dura y gomosa. Para recalentar­la y que no se reseque, lo mejor es sumergirla un minuto en agua hirviendo y escurrirla, o bien echarla directamen­te a sopas y guisos: con el líquido y el calor mejora su textura.

 ??  ??
 ??  ?? Los fideos konjac, muy densos, combinan bien con ingredient­es que aporten mucho sabor.
Los fideos konjac, muy densos, combinan bien con ingredient­es que aporten mucho sabor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain