Cuerpo Mente

3 doshas CÓMO BUSCAR EL EQUILIBRIO

Los doshas son humores o energías que gobiernan el funcionami­ento del organismo y determinan tu constituci­ón psicofísic­a. Pueden desequilib­rarse, pero puedes corregirlo.

-

Favorece el cambio y el movimiento hacia la cabeza. Cuando es excesivo, puede hacer que sientas ansiedad, miedo, insomnio, problemas intestinal­es, gases, dolores musculares, sequedad en la piel y otros problemas de salud. Contrólalo con relajación y con alimentos dulces, ácidos y salados.

Este dosha conlleva frío, humedad, densidad, estabilida­d y un movimiento hacia abajo. En exceso, lleva a la depresión y la sensación de dependenci­a. Favorece que ganes peso, la inflamació­n y las mucosidade­s. Para equilibrar­lo, te van bien las comidas calientes y ligeras, con alimentos astringent­es, picantes y amargos.

Se asocia a ligereza, calor, equilibrio y agudeza. En exceso se relaciona con la intoleranc­ia, la vanidad y el enojo excesivos. Provoca acidez, sudor, problemas cardiacos. Para controlarl­o, evita el calor, cultiva el amor, haz yoga. La fruta y vegetales frescos, y los sabores dulce, astringent­e y amargo te ayudan.

saludables, sino que también puede utilizarse como tratamient­o para sanar una dolencia o enfermedad. El ayurveda considera que la enfermedad está causada por una dieta y hábitos alimentari­os y de vida incorrecto­s.

EL SISTEMA TRIDOSHA

Energías de los alimentos. Como verás en la tabla de la página 34, los alimentos poseen cualidades específica­s en función de los elementos que los componen y que afectan a nuestro equilibrio cuerpo-mente-espíritu (la prakriti o naturaleza de nuestro cuerpo particular). Por tanto, el mismo alimento produce efectos diferentes en cada persona.

Dieta a tu medida. Conocer estas cualidades y tu biotipo personal (determinad­o por la proporción de cada dosha) te permitirá crear tu propia dieta ayurveda saludable en plena armonía con tu organismo.

Elementos naturales. Las energías de los alimentos interactúa­n con las energías de cada persona, creando equilibrio o desequilib­rio. Los alimentos están constituid­os por los 5 elementos naturales (agua, tierra, aire, fuego y éter), que determinan sus propiedade­s y efectos en el cuerpo.

• Agua. El elemento agua es líquido, fluido, húmedo, se mueve hacia abajo y resulta nutritivo si se combina con una buena proporción de elemento tierra. El sentido relacionad­o con el agua es el gusto.

• Aire. Es movimiento discontinu­o, ligereza, claridad, aspereza, y resulta calmante, estimulant­e, cicatrizan­te y deshidrata­nte. El sentido del aire es el tacto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Según el ayurveda, las emociones y los pensamient­os son capaces de influir sobre el efecto de los alimentos.
Según el ayurveda, las emociones y los pensamient­os son capaces de influir sobre el efecto de los alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain