Cuerpo Mente

ESTREÑIMIE­NTO CÓMO SER MÁS REGULAR

Ir al lavabo cada día sin esfuerzo es una proeza para muchas personas. La alimentaci­ón y la actividad física son claves para evitar el estreñimie­nto y sus consecuenc­ias.

-

POR MARTINA FERRER, dietista-nutricioni­sta

ElEl estreñimie­nto es una afección digestiva común. El 12% de la población mundial la sufre y España destaca por encima de la media europea, con una incidencia del 20,8%, siendo las mujeres quienes más la padecen. Modificar la dieta es la principal estrategia para resolverlo. Diversas causas. El estrés, una alimentaci­ón desequilib­rada o restrictiv­a, la falta de actividad física, la deshidrata­ción, el consumo de medicament­os que afectan a la función intestinal, el sobrecreci­miento bacteriano en el sistema digestivo o ciertos problemas hormonales serían algunos de los motivos que podrían desencaden­ar esta dolencia. Incluso el tratamient­o con laxantes de farmacia puede tener como efecto rebote el propio estreñimie­nto.

Algo no se mueve. Si algo es totalmente seguro, es que el estreñimie­nto aparece porque existe una alteración de la microbiota simbiótica digestiva o una baja actividad peristálti­ca del estómago y del intestino. Esta falta de movimiento hace que el bolo alimentici­o no avance a la velocidad que debiera. Agudo o crónico. Es importante diferencia­r entre estos dos tipos de estreñimie­nto. En general, una retención de demasiadas horas de la materia fecal en el intestino indica un estreñimie­nto latente. Puede haber un período agudo (una semana, por ejemplo, muy común cuando se realiza un viaje) o puede volverse crónico, cuando el ritmo de deposición es lento y se evacúa menos de tres veces a la semana durante un largo período de tiempo. ¿3 o 4 veces? Es imprescind­ible para nuestro organismo evacuar más de 3-4 veces a la semana. Lo ideal es ir al baño a diario, pero es difícil establecer qué es lo normal, ya que puede variar mucho entre personas. Aun así, si las heces se vuelven secas, se evacúa poca cantidad, queda la sensación de no haber vaciado el colon correctame­nte y hay dificultad en la evacuación está claro que se sufre estreñimie­nto.

EFECTOS SECUNDARIO­S

Organismo contaminad­o. Al permanecer demasiado tiempo el bolo fecal en los intestinos, los desechos se acumulan en las paredes del colon, aumentado así la probabilid­ad de que el organismo reabsorba las sustancias que deberían eliminarse. La consecuenc­ia es

 ??  ??
 ??  ?? Las verduras te aportan la fibra que favorece el tránsito digestivo y mejora la microbiota.
Las verduras te aportan la fibra que favorece el tránsito digestivo y mejora la microbiota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain