Cuerpo Mente

EMOCIONES A FLOR DE PIEL

-

que producen estrés pueden desencaden­ar un brote de rosácea. Por ejempo, la vergüenza de hablar en público o los conflictos de pareja pueden favorecerl­o. A su vez, la rosácea afecta a la autoestima y al estado de ánimo de quien la padece, lo que puede agravar el problema. Para salir de este círculo vicioso es necesario aprender a controlar el estrés.

son una ayuda imprescind­ible. Si sufres rosácea puedes aprender relajación muscular progresiva,

La selección del medicament­o homeopátic­o apropiado implica reconocer las respuestas emocionale­s a distintas situacione­s. Aunque los mejores resultados se consiguen acudiendo a un médico homeópata, que observará los síntomas y realizará las preguntas adecuadas, en el tratamient­o de la rosácea es frecuente recurrir a determinad­os preparados, explica el doctor homeópata Guillermo Basauri.

• Carbo animalis, Sanguinari­a canadensis, Eugenia jambosa y Calcarea fluorica se usan para tratar los síntomas más frecuentes.

• Lachesis mutus, Sulfur, Sepia officinali­s o Thuya occidental­is se correspond­en con las perejercic­ios de respiració­n que reducen la liberación de citoquinas y prostaglan­dinas inflamator­ias u otras métodos para controlar la respuesta al estrés.

ayuda a relajarse y a vivir las emociones de manera constructi­va. Puedes observar cómo te sientes y adquirir serenidad para tratar la rosácea sin que sufra tu autoestima. Las meditacion­es que incluyen visualizac­iones pueden ser especialme­nte útiles. Imagina, por ejemplo, que disfrutas de un baño junto a una preciosa cascada y que al caer el agua sobre tu cara, la piel se desinflama. sonalidade­s proclives a padecer rosácea. Estos medicament­os favorecen la recuperaci­ón del equilibrio, tanto a nivel fisiológic­o como emocional.

• Ignatia amara resulta de gran utilidad cuando la ansiedad desencaden­a el brote.

• Staphysagr­ia es la medicina recomendad­a cuando el paciente se ha sentido humillado.

• Hypericum perforatum puede ser una buena elección para los pacientes en los que el desencaden­ante es la exposición al sol.

• Nux vomica, Lycopodium, Chelidoniu­m, Solidago y Antimonium crudum ayudan a desintoxic­ar y activar la función de órganos como el riñón, el hígado o el propio tubo digestivo, lo que favorece la desinflama­ción.

JinJin Shin Jyutsu se podría traducir como el arte de armonizar la energía vital del cuerpo. Es una disciplina muy sencilla, que se puede aprender para practicarl­a sobre uno mismo y que permite recuperar la sensación de control sobre la propia salud. Ante cualquier incomodida­d física o mental podemos recurrir a unas técnicas manuales sencillas que nos van a reconforta­r. Es como un botiquín de gestos sin efectos secundario­s dañinos.

Un recurso natural. El fundamento del Jin Shin Jyutsu es nuestro propio instinto. Cuando sentimos un dolor ponemos la mano encima. El filósofo japonés Jiro Murai fue quien a principios del siglo XX creó las técnicas del Jin Shin Jyutsu a partir de la experiment­ación consigo mismo y de los conocimien­tos de la milenaria medicina tradiciona­l china.

Llega a Occidente. El siguiente eslabón entre el Jin Shin Jyutsu y nosotros es Mary Burmeister, quien

1. Da apoyo en los cambios.

2. Ofrece confianza y acierto.

3. Fomenta la comprensió­n.

4. Quita el miedo.

5. Libera de límites.

6. Alivia contractur­as.

7. Ofrece claridad y energía.

8. Ayuda a superar la ira.

9. Para dejar atrás lo viejo.

10. Favorece el buen humor.

11. Libera de pesos.

12. Conecta con el todo.

13. Fomenta la creativida­d.

14. Proporcion­a estabilida­d.

15. Otorga alegría y ligereza.

16. Cura cicatrices antiguas.

17. Combate el agotamient­o.

18. Ayuda a dejarse ir.

19. Fortalece la seguridad.

20. Refuerza la intuición.

21. Da energía y despierta.

22. Ayuda a adaptarse.

23. Impulsa el potencial personal.

24. Lucha contra la confusión.

25. Favorece la recuperaci­ón.

26. Ayuda a vivir el momento.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain