Cuerpo Mente

ENERGÍA VITAL

REFUERZA TU FLUJO ESENCIAL

-

El «flujo central principal» es, según el Jin Shin Jyutsu, el primero que se forma en el ser humano y el que hace posible la vida. Jiro Murai lo llamaba «la gran respiració­n vital».

Refuérzalo en 7 pasos

La siguiente técnica en siete pasos, tal como la describe Tina Stümpfig-Rüdisser, activa ese «flujo central» y sirve para ganar energía y estabilida­d. Mantén cada posición de 2 a 5 minutos:

1. Coloca la mano derecha sobre la parte alta de la cabeza y la izquierda sobre la frente.

2. Mantén la mano derecha en su sitio (permanecer­á ahí hasta el séptimo paso) y tócate la nariz con los dedos de la izquierda.

3. Coloca la mano izquierda sobre el hoyuelo del cuello entre las dos clavículas.

4. Baja la mano hasta el centro del esternón, sobre el corazón.

5. Pon la mano unos tres dedos por encima del ombligo.

6. Bájala hasta el pubis.

7. Coloca la mano derecha que estaba en la cabeza sobre la rabadilla. Mantén la mano izquierda sobre el pubis.

ElEl nordic walking o marcha nórdica es una de las actividade­s más atractivas que podemos realizar al aire libre. Es genial cuando podemos hacerlo rodeados de naturaleza para disfrutar de sus efectos beneficios­os, pero no es imprescind­ible. Podemos realizar este ejercicio completo en cualquier momento del año, en un parque o por las calles de nuestra localidad.

Los bastones dan estabilida­d. La marcha nórdica es una rutina de entrenamie­nto inventada por los esquiadore­s de fondo que ha ganado popularida­d, especialme­nte entre adultos mayores, porque los bastones proporcion­an estabilida­d, pero es adecuada para todas las edades. Ejercicio aeróbico. El doctor Aaron Baggish, cardiólogo del Hospital General de Massachuse­tts, de la Universida­d de Harvard, explica las ventajas de la marcha nórdica: combina el ejercicio cardiovasc­ular de tipo aeróbico con un vigoroso entrenamie­nto de las piernas y también de los músculos de los hombros, los brazos y el tronco.

OFRECE MÁS BENEFICIOS QUE SOLO CAMINAR

Tonifica el 90% de los músculos. Cuando caminas activas solo los músculos que se hallan por debajo de la cintura. Sin embargo, cuando agarras los bastones y los mueves con energía, fortaleces la parte superior del cuerpo, trabajas del 80% al 90% de toda tu musculatur­a y quemas hasta un 67% más de calorías, lo que ayuda a regular el peso.

Un ejercicio alegre. La marcha nórdica también mejora el estado de ánimo: disminuye los síntomas de depresión y la ansiedad. Estos efectos se multiplica­n si compartes la actividad con amigos.

Conciencia corporal. La necesidad de coordinars­e para apoyar correctame­nte los bastones hace que la marcha nórdica sea, además, un ejercicio de conciencia corporal. Te obliga a estar atento a cada movimiento para realizarlo sin esfuerzo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain