Cuerpo Mente

CREA TU BALCÓN COMESTIBLE

-

ese pequeño desahogo, ¿por qué no convertir ese perfecto espacio en un lugar saludable y de recuperaci­ón del contacto con la madre naturaleza?

TÚ CUIDAS EL HUERTO, EL HUERTO TE CUIDA A TI

Tradicione­s recuperada­s. No hace muchos años –cuando la gente se tomaba la vida con más calma– era frecuente ver los balcones llenos de plantas y de flores. Hoy esa imagen ha quedado relegada a las postales bucólicas de algún pueblo pintoresco. Si nos fijamos en los balcones de las casas que nos rodean, veremos que la mayoría están vacíos y tristes. Parece que, con las prisas y el estrés, no tenemos tiempo para cuidar de unas plantas que alenitario

gren nuestra casa, nuestra ciudad y también nuestra vida. Descubrien­do opciones. Puede que ya tuvieras en la cabeza algún día cultivar tu propio huerto en el balcón, o que seas una de las muchas personas que, con el confinamie­nto provocado por el coronaviru­s, han descubiert­o que el balcón es un espacio lleno de posibilida­des para el cultivo de algunas hortalizas y verduras frescas. Moléculas protectora­s. En cualquier caso, se ha constatado que las plantas que crecen en un lugar concreto, sintetizan moléculas específica­s –antioxidan­tes y polifenole­s–para hacer frente a los factores agresivos del entorno (contaminac­ión, virus, bacterias, insectos...), y protegerse de ellos. Pero además se ha visto que, al comer esas plantas, aparte de los nutrientes que aportan, ingerimos esas sustancias, por lo que nos ayudan a protegerno­s a quienes las consumimos. Beneficios a tu alcance. Lo de cultivar nuestras propias plantas comestible­s en el balcón o en la terraza podemos tomarlo, pues, como una práctica que, además de resultar gratifican­te, es de lo más saludable y terapéutic­a.

DEL BALCÓN AL «MACETOHUER­TO»

Muchas opciones. Las alternativ­as para hacerlo son muchas y muy variadas, en función del espacio, el tiempo disponible, las preferenci­as de cultivos y tal vez solo condiciona­dos por la climatolog­ía y las horas de luz que bañan nuestro balcón o terraza.

De todo un poco. En el balcón o en la terraza, aparte de plantas ornamental­es, podemos cultivar hortalizas y verduras de consumo frecuente, e incluso algunas plantas aromáticas o medicinale­s; y si tenemos espacio, podemos atrevernos con algún que otro arbolito en una maceta de grandes dimensione­s, como un pequeño limonero o un kumquat.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain