Cuerpo Mente

El poder de la noche

- ELISABET SILVESTRE cm@rba.es

AmenudoAme­nudo pienso que la noche está más viva y más rica de colores que el día, contaba Vincent van Gogh, quien plasmó como nadie cielos y estrellas en sus geniales pinturas.

En el interior de nuestro cerebro ocurre algo así, cuando llega la noche, a modo de firmamento lleno de neuronas que se encienden y aportan color a la vida.

Si la noche fuera un lienzo en blanco, amanecería­mos con una creación, y si, además, disfrutára­mos de un sueño realmente reparador, sería una obra maravillos­a.

Y es que, aunque la noche se asocia a la oscuridad y a la quietud, eso solo ocurre en el exterior. En nuestro interior, cuando se apagan las luces, el cerebro sigue bien activo, dedicándos­e a tareas que no hace de día, como limpiar sus células, reparar, grabar los recuerdos o fabricar sueños a todo color que, como si de un rompecabez­as se tratata, entrelazan informacio­nes y encuentran soluciones creativas a esos problemas que de día parecían imposibles de resolver.

Qué dualidad más inspirador­a. Solo cuando conseguimo­s apagar el mundo exterior, se enciende en nuestro interior una maquinaria poderosa que hila fino para remendar cada rincón del organismo. Mientras dormimos se llevan a cabo todas las tareas de puesta a punto. Por eso, dormir es mucho más que descansar, dormir es una herramient­a esencial para mantener la vida, para el equilibrio de la salud y para alejar la enfermedad. Como cuenta Matthew Walker profesor de neurocienc­ia de la Universida­d de Berkeley, dormir es un superpoder, una necesidad, un pilar fundamenta­l del bienestar humano, junto con la alimentaci­ón y la actividad física.

Hemos preparado un número centrado en estos tres pilares del bienestar con un especial para dormir bien de forma natural, con todas las claves para disfrutar de un descanso regenerado­r. Te sorprendem­os con recetas de Buddha Bowls, supercompl­etas, nutritivas y llenas de color, y con un artículo sobre los alimentos más ricos en enzimas. Te animamos a montar un gimnasio en casa para mantener el cuerpo en forma día a día, y te damos una sesión de ejercicios para hacer en pocos minutos y estirarte mientras trabajas. Y acabamos con propuestas para el autocuidad­o, para recuperar el amor por uno mismo, para bailar.

Vamos a ponernos a favor de la naturaleza interior, de los mecanismos innatos que nos ayudan a mantenerno­s más sanos. Vamos a ponernos a favor del poder de la noche para ganar salud día a día, noche a noche.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain