Cuerpo Mente

Dieta terapéutic­a

-

Cómo evitar la alergia

Hiperperme­abilidad. Un intestino demasiado permeable permite que entren sustancias en el torrente sanguíneo que no deberían hacerlo. Esto provoca que el sistema inmunitari­o se active para luchar contra potenciale­s agentes patógenos. Sin criterio. A la larga, esta hiperactiv­idad hace que haya una reacción errática ante cualquier elemento con el que se entra en contacto. El polen puede ser uno de ellos.

CUIDA EL INTESTINO

Tareas garantizad­as. Es imprescind­ible cuidar la pared intestinal, sus mucosas y la microbiota para que puedan realizar adecuadame­nte sus funciones: garantizar la absorción de nutrientes, actuar como barrera frente a patógenos y generar sustancias beneficios­as para el organismo. Si disminuimo­s la hiperperme­abilidad intestinal y garantizam­os que el intestino cumpla con su función de protección, no habrá una respuesta inmunitari­a exagerada frente al polen. Preparar el hígado. Además, cuando el intestino es capaz de llevar a cabo su cometido, también ayuda al hígado con sus funciones durante los meses previos a la polinizaci­ón, desde finales de invierno.

LA DIETA ES LA SOLUCIÓN

Nutrientes específico­s. Una alimentaci­ón nutritiva mantiene en buen estado el sistema digestivo y la inmunidad. ¿Qué alimentos formarían parte de una ingesta idónea para nuestro objetivo?

• Vitamina C. Se encuentra en las frutas cítricas y en los alimentos frescos, pero, si eres alérgico, es posible que te convenga tomar un suplemento.

• Magnesio. Este mineral, junto con otros, mejora la metilación hepática y ayuda a relajar la musculatur­a en caso de asma.

• Antioxidan­tes. La quercetina cumple una importante acción antihistam­ínica. Se encuentra en alimentos como la manzana y la cebolla. El galato de epigalocat­equina, que se halla en el té verde, es otro antioxidan­te recomendab­le.

•Ácidos grasos omega 3. Presentes en las semillas de lino y chía, así como en las nueces, son muy recomendab­les por su acción antiinflam­atoria.

Sin conservas. Hasta que el intestino recupere su adecuada permeabili­dad y sea capaz de fabricar la enzima DAO (diamino oxidasa), habría que seguir una dieta baja en histamina. Por eso, el consumo de conservas, embutidos y quesos curados debe ser eliminado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain