Cuerpo Mente

Paso a paso

Solo necesitas un poco de tiempo y cuatro ingredient­es. Hacer tu propio pan casero es sencillo y muy gratifican­te. ¿Te animas?

-

Hacer pan en casa

QuienesQui­enes prueban a hacer pan en casa a menudo se enganchan: no solo por el increíble placer de saborear un buen pan casero, sino por lo que se disfruta y aprende con el proceso. Un paso más allá es hacerlo con masa madre. Requiere un poco más de espera y paciencia, pero la recompensa es enorme. Más sabor. El resultado es un pan mucho más sabroso, con un punto ácido, que se conserva mucho más tiempo. Un pan como los de antes y como el de los buenos panaderos, que prefieren el sabor y la personalid­ad que la masa madre da al pan frente a la levadura.Además, el pan se asimila y digiere mejor.

TU PROPIA MASA MADRE

Se puede hacer de muchas formas y el resultado siempre es una masa única, pues se nutre de las bacterias del ambiente donde se desarrolla y da a los panes un sabor propio. Aquí te contamos cómo hacer una de espelta muy sencilla. Una vez la hagas, conserva lo que te sobre en la nevera y ve refrescánd­ola para reactivarl­a y volver a hacer pan.

• Día 1. Mezcla 100 g de harina integral de espelta eco y 100 ml de agua en un frasco de vidrio limpio y seco. Remueve con una cuchara y deja reposar a temperatur­a ambiente. Tápalo con una gasa o similar para que la masa pueda respirar.

• Día 2. Transcurri­das 24 horas, vuelve a remover con una cuchara.

• Día 3. Retira la mitad y refréscala añadiendo 50 g de harina y 50 ml de agua. Remueve y deja reposar.

• Días 4-5. Durante dos o tres días repite el paso anterior hasta que veas que ha cobrado vida: que desprenda un olor láctico con cierta acidez, forme burbujas o que en 2-4 horas duplique o triplique su volumen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain