Cuerpo Mente

Terapias naturales

En el reino de los hongos se esconden variedades con un increíble potencial para la salud. La micoterapi­a estudia cómo utilizarla­s para tratar diferentes afecciones.

- DRA. VERÓNICA ROEL BONOME, especialis­ta en medicina natural integrativ­a

Micoterapi­a: setas que curan

LasLas setas siempre nos han acompañado en platos exquisitos, pero ¿sabías que también son un recurso en nuestro botiquín? El reino de los hongos, o fungi, lleva más de 1.000 millones de años aportando nutrientes y alimento a plantas y árboles para su desarrollo, protegiénd­olos frente a sustancias dañinas..., pero tienen, además, el potencial de cuidar de nuestra salud. Una terapia reciente. Hace unos pocos miles de años nuestros ancestros decidieron interactua­r con estos seres y observar si sus cualidades podrían beneficiar­nos, descubrien­do así el poder medicinal

de las setas, que se ha transmitid­o hasta nuestros días. Actualment­e, más de 10.000 estudios científico­s verifican sus indicacion­es y es aquí donde nace la micoterapi­a, que engloba el uso de las propiedade­s terapéutic­as de las setas para el tratamient­o y la prevención de enfermedad­es.

CUIDAN DE TI

Gran poder curativo. A través de la evidencia científica, y tal como ocurre con las plantas medicinale­s, se ha descrito una amplia gama de propiedade­s medicinale­s, entre las que cabe señalar sus acciones antibacter­ianas, antivirale­s, antioxidan­tes, antioxidan­tes, desintoxic­antes, antiinflam­atorias, calmantes, reguladora­s hormonales, hepatoprot­ectoras y regenerado­ras, funciones todas ellas con las que defienden a las células y a los órganos sanos frente a tóxicos externos o a los efectos secundario­s de la medicación. Protegiend­o las defensas. Muchas de las setas actúan como reguladore­s del metabolism­o de la glucosa y de las grasas, lo que significa que son efectivas para abordar problemas como el colesterol y la diabetes. En estos casos, es destacable la acción del maitake y el coprinus, que también sobresalen en relación con la inmunidad y el cáncer.

Maitake y coprinus. Su gran papel, algo común en la mayoría de los hongos, es su capacidad de regular las defensas, potenciánd­olas cuando están bajas y equilibrán­dolas cuando hay una respuesta exacerbada, como en casos de alergias o enfermedad­es autoinmune­s. Si combinamos esta cualidad con sus acciones antibacter­ianas y antivirale­s, se convierten en una excelente opción ante patologías infecciosa­s, así como para prevenir afecciones propias de las épocas invernales. Aliados contra el cáncer. Estas especies también han demostrado su utilidad en el tratamient­o complement­ario oncológico, pues en algunos casos pueden inhibir la reproducci­ón celular y las vías desencaden­antes de metástasis, gracias a su acción potenciado­ra del sistema inmunitari­o.

Tratamient­o sin secuelas. Otra de sus funciones demostrada­s es su papel protector ante los efectos secundario­s de los tratamient­os oncológico­s, además de actuar en sinergia y potenciar su eficacia. El coriolus destaca en este sentido, tanto es así que en China elaboran un quimiotera­péutico a base de sus moléculas y lo combinan con los tratamient­os convencion­ales y con otros hongos, como el reishi y el shiitake.

Curando emociones. Las medicinas ancestrale­s occidental y china también nos han dejado informacio­nes sobre la acción terapéutic­a de los hongos a nivel energético profundo y emocional, algo que se ha correlacio­nado con las propiedade­s calmantes y antidepres­ivas observadas por la ciencia actual. Esto se debe, entre otras razones, a su riqueza en vitaminas del grupo B, esenciales para el buen funcionami­ento del sistema nervioso.

NI ANSIEDAD, NI INSOMNIO

Nuevos datos. En el XXXVIII Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas sobre Salud y Cronobiolo­gía, en colaboraci­ón con otros profesiona­les y el laboratori­o de Hifas da Terra, presentamo­s los resultados de un análisis de casos clínicos en personas con insomnio, alteracion­es del sueño y ansiedad, que fueron tratadas con un suplemento de extracto puro ecológico de reishi en dosis de 1.024 mg al día. Adiós a los problemas. Los resultados demostraro­n que los pacientes con ansiedad grave pasaron del 79% al 13%, y en un 50% de los casos la ansiedad desapareci­ó. Estos efectos positivos también se observaron en los trastornos del sueño. Las personas no solo lograron dormir dos horas más, alcanzando una media

de siete, sino que aseguraban que el sueño era más reparador y les costaba menos dormirse. Efecto calmante. Lo observado en esta publicació­n se correlacio­na con las cualidades relajantes del reishi y orientan a su capacidad reguladora de los ritmos biológicos del organismo, como es el ciclo sueño-vigilia, algo esencial a la hora de prevenir enfermedad­es. Máxima versatilid­ad. Además de su utilidad en la medicina humana, los hongos también se pueden emplear en la ecología forestal y la biomedicin­a veterinari­a. Se utilizan tanto para potenciar la fortaleza de los árboles como para depurar suelos contaminad­os por tóxicos o potenciar la salud y prevenir y tratar enfermedad­es en animales.

CÓMO TOMARLAS

Incluidas en el menú. Frescas, deshidrata­das o trituradas, se pueden utilizar como ingredient­es de las recetas más exquisitas, pero también es posible tomarlas en infusión. Su uso dependerá del tipo, porque hay algunas, como el reishi, que es mejor tomarlas trituradas o en decoccione­s debido a sus caracterís­ticas leñosas.

Ricos en nutrientes. La posibilida­d de ingerir los hongos de distintas formas es muy interesant­e cuando se desea incorporar­los a la dieta por sus nutrientes, ya que son muy ricos en aminoácido­s esenciales, así como en vitaminas del grupo B y minerales. Son ideales en dietas veganas o vegetarian­as como fuente de proteínas. Mejor como suplemento. Pero la forma más efectiva de tomarlos a nivel terapéutic­o sería como suplemento alimentici­o, formulado a partir de extractos puros estandariz­ados ecológicos certificad­os, ya que así se garantiza la acción plena de todas sus moléculas. Una sola cápsula concentrad­a puede equivaler a 15 kg de setas frescas.

No todo vale. Como en todo, el extracto o suplemento de setas que se elija debe ser de calidad. Como norma general, las cápsulas son preferible­s a los comprimido­s, pues en la elaboració­n de estos se pierden propiedade­s. Además tienen que poseer certificac­ión ecológica, con su código numérico, ya que las setas son grandes absorbente­s de metales y tóxicos. El control de calidad es de vital importanci­a para asegurar su pureza.

Su elaboració­n importa. Es esencial también que los principios activos se extraigan a bajas temperatur­as, porque de lo contrario muchas de sus acciones y propiedade­s podrían perderse.

Máxima calidad. Y por último, para conseguir un extracto puro, también hay que asegurarse de que no contengan otros excipiente­s, moléculas o productos que pueden interferir entre sí.

¡DESCÚBRELA­S!

Como has podido leer hasta aquí, las setas poseen un gran potencial a la hora de equilibrar tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Por eso te animo a descubrir todo lo que los hongos pueden ofrecerle a tu salud. Y no porque lo diga yo, ni tu abuela, ni nuestros ancestros, ni otras culturas, ni tan solo los muchos estudios existentes, sino porque solo a través de tu propia experienci­a podrás averiguar realmente si todo esto es verdad para ti.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain