Cuerpo Mente

Tiempo de...

Los arroces son saludables de cualquier manera, pero los integrales aportan más fibra y nutrientes antioxidan­tes.

-

Un mundo de arroces

BASMATI INTEGRAL

Se trata de un arroz de granos largos, crujientes, aromáticos y, sobre todo, muy nutritivos. Esto se debe a que conserva la fibra de la cáscara y el germen, muy rico en vitaminas del grupo B y minerales. Al cocinarlo queda muy suelto.

NERONE

Es un cruce entre el arroz negro procedente de China, donde en tiempos antiguos se reservaba para el consumo del emperador, y el arroz del valle del Po en Italia. Requiere de 40 a 50 minutos de cocción y es muy rico en antocianin­as: en una cucharada hay tantos pigmentos antioxidan­tes como en una de arándanos.

Parte de la humanidad se mueve gracias a la energía que le proporcion­a el arroz. El arroz pulido o blanco es segurament­e el más consumido, pero las variedades integrales y «de colores» son más ricas en fibra, vitaminas y compuestos antioxidan­tes. Los arroces de producción europea son preferible­s por motivos ambientale­s –se ahorran las emisiones de CO2 debidas al transporte– y de salud, pues contienen menos arsénico, un metaloide tóxico más frecuente en los suelos asiáticos.

ROJO

Nos puede parecer una novedad, pero el arroz rojo, muy rico en polifenole­s antioxidan­tes, forma parte de la dieta tradiciona­l en Bután. Su textura es glutinosa y su sabor, anuezado.

SALVAJE

No es realmente un arroz (Oryza sativa), pues procede de una planta denominada Zizania palustris. Aporta más proteínas, menos carbohidra­tos, siete veces más vitamina B2 y el triple de vitamina B3.

ARBORIO

Cuando la receta requiera arroz blanco puedes recurrir al arborio, muy fino y de gran calidad. Sus granos redondos absorber mucho líquido durante periodos prolongado­s de tiempo sin apelmazars­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain