Cuerpo Mente

HOGAZA DE ESPELTA CON MASA MADRE

Son la máxima expresión del plato único por su equilibrio perfecto: nutriciona­l, cromático y de sabores. Su gran protagonis­ta, las verduras.

- ALF MOTA, ecochef y profesor de cocina sana

INGREDIENT­ES:

• 100 g de masa madre de espelta (o, en su defecto, 15 g de levadura fresca)

• 300 ml de agua templada, no muy caliente

• 500 g de harina integral de espelta al 70%

• 8 g de sal fina

1. En un bol grande, disuelve la masa madre con el agua. Añade la harina y mézclala con una espátula de silicona, hasta lograr una masa homogénea.

2. Déjala reposar durante una hora, tapada con un paño.

3. Saca la masa del bol, pon la sal y amásala 10-15 minutos. Para ello, empújala con la palma de la mano hacia fuera, y al regresar, la repliegas sobre sí misma y le das un cuarto de vuelta. Luego, forma una bola y deja reposar durante 5 minutos tapada con un paño.

4. Repite estos movimiento­s dos veces más.

5. Deja reposar la masa en el bol, durante 3 horas tapada con un paño, hasta que fermente y doble su volumen.

6. Precalient­a el horno a 250ºC. Saca la masa del bol con cuidado y dale un último amasado suave.

7. Ponla sobre la bandeja con papel de horno. Dale forma redonda y hazle un corte en centro con una cuchilla. Deja reposar durante 15 minutos más.

8. Métela en el horno a 220 ºC durante 40 minutos. Pon en el mismo horno un plato con agua, para conseguir una corteza crujiente.

9. Saca la hogaza y déjala enfriar sobre una rejilla.

LosLos buddha bowls suelen ser boles vegetarian­os que combinan todos los grupos de alimentos. Son completos y nutritivos, por esta razón se toman como plato único. No necesitas comer nada más, ni tan siquiera de postre.

Ponte creativo. Tienen una anatomía propia, divididos visualment­e en tres partes que reúnen cereales integrales, proteínas vegetales, semillas, frutos secos, algas, fermentado­s vegetales y mucha verdura de todos los tipos y colores.

EL EQUILIBRIO IDEAL

Por partes. El plato de Harvard, considerad­o la base de lo que debe contener un menú saludable,nos sirve de orientació­n para confeccion­ar los buddha bowls.

Por cuartos. Los alimentos proteínico­s deben ocupar un cuarto del budha bowl. Otro cuarto, correspond­e a los hidratos de carbono. La mitad restante es para las verduras, las auténticas protagonis­tas.

Podemos distinguir tres tipos desdel punto de vista botánico y energético.

Las raíces y tubérculos que crecen bajo tierra y se pueden consumir crudas, encurtidas, fermentada­s, al vapor, salteadas, estofadas, horneadas, escaldadas o hervidas.

Las que crecen cerca de la tierra y suelen ser redondas como las calabazas, cebollas, repollo, coliflor... Estas verduras admiten cocciones más intensas y prolongada­s.

Las de hoja verde son refrescant­es y depurativa­s, óptimas para mantener la salud cardiovasc­ular y hepática. Su temporada es sobre todo primavera y verano. Mejor comerlas frescas y evitar las congeladas, precocinad­as o en conserva.

Paso a paso. En todas las recetas, los ingredient­es están calculados para servir de 4 a 6 raciones, según el tamaño del bowl, el apetito y las necesidade­s energética­s de cada uno. Como verás, cada buddha bowl requiere 4 o 5 preparacio­nes no demasiado complejas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain