Cuerpo Mente

HAZ UNA PAUSA ESTÍRATE EN EL TRABAJO

Pasar horas frente al ordenador sin levantarno­s nos pasa factura. Los ejercicios de yoga adaptados pueden liberarte de tensiones.

- ALEJANDRA VIDAL, profesora de yoga

TantoTanto si estás teletrabaj­ando como si continúas yendo a la oficina, es muy probable que pases demasiadas horas sentada sin hacer pausas y sin hacer ejercicios que corrijan las consecuenc­ias del sedentaris­mo, como la acumulació­n de tensiones musculares, que acaban causando dolores de espalda y de cabeza. A largo plazo se pueden producir lesiones musculoesq­ueléticas y aumento de peso, entre otros problemas.

¿Es tu caso? Laura termina una videollama­da con un cliente, contesta un par de correos y aprovecha para tender la ropa antes de que empiece la siguiente reunión, que está prevista para dentro de diez minutos. Su hija está por llegar a comer y no le ha dado tiempo ni de pensar en lo que hay en la nevera… Podría ser la mañana de cualquiera de los tres millones de personas que están teletrabaj­ando.

Nuevos retos. Este es uno de los desafíos que nos ha traído la pandemia: se ha duplicado el número de personas que trabajan desde casa. Esta nueva realidad ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación y trae consigo algunos beneficios y también nuevos retos.

TRABAJAR DE OTRA MANERA

Reorganiza tu jornada. No siempre es fácil conciliar la vida familiar y el trabajo, pero si además le añadimos que sufrimos dolor de espalda, cuello u hombros, comemos deprisa y dormimos poco, tenemos entre las manos una bomba de relojería. Rutinas saludables. Marcarnos un horario fijo, destinar un espacio en casa solo para trabajar, comer bien, beber con regularida­d, desconecta­r de las redes sociales… son rutinas necesarias para mantener la mente enfocada y cultivar el equilibrio durante las jornadas de teletrabaj­o. Levántate de la silla. Mover el cuerpo cada dos horas, estirarte y realizar ejercicios de yoga adaptados a la silla durante tu horario laboral no solo te beneficiar­á a nivel

físico, también mejorará sensibleme­nte tu rendimient­o.

Mente más atenta. Diversos estudios apuntan que practicar yoga unos minutos al día favorece la salud cerebral: aumenta la memoria, la capacidad de aprendizaj­e, la velocidad de reacción, el foco mental.

Gestión del estrés. También libera el cuerpo de tensiones, serena la mente y promueve estados de mayor quietud interior. Es, en definitiva, un poderoso antídoto contra las consecuenc­ia de la sobrecarga ocasional de trabajo.

Aumenta la productivi­dad. El yoga es una herramient­a que eleva los niveles de energía y otorga mayor equilibrio emocional y físico. Todo ello te hace más eficaz en el desarrollo de las tareas.

Multiplica tu creativida­d. Una mente en calma es mucho más fructífera que una bloqueada por la agitación y el estrés. Esta disciplina crea un espacio mental en el que los procesos creativos e innovadore­s fluyen sin dificultad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain