Cuerpo Mente

«BAILAR CREA CONEXIONES CEREBRALES»

Le gusta bailar y como neurobiólo­ga ha investigad­o los beneficios de esta práctica. Lucy Vincent nos anima a bailar para conservar la salud de nuestras neuronas.

- SILVIA DÍEZ

LucyLucy Vincent vivió un momento muy estresante en su vida y el baile la ayudó a superarlo. Como científica neurobiólo­ga, quiso saber qué había ocurrido en su cerebro mientras bailaba y se puso a investigar. Descubrió que el cuerpo es capaz de modelar el cerebro.

–¿Qué ha aportado el baile a suvida? ¿Qué siente al bailar?

–El baile ha cambiado mi vida de distintas maneras. Me encanta bailar porque me permite sentir más mi cuerpo y el cuerpo de mi compañero de baile. Bailando se generan sensacione­s placentera­s que mejoran el vínculo entre el cuerpo y el cerebro, lo que a su vez aumenta la autoestima y la conciencia de uno mismo. Me entristece­ría mucho si algún día no pudiera bailar. Aprendí cuando tenía 58 años, lo que demuestra que podemos empezar a cualquier edad. Tal es la felicidad que siento que lamento no haber bailado toda la vida.

–¿Y cómo beneficia bailar al cerebro? ¿Qué efectos produce?

–A través del aprendizaj­e de nuevas figuras y de la coordinaci­ón de movimiento­s complejos se facilita la creación de nuevas conexiones neuronales en el cerebelo que se encarga de coordinar los movimiento­s. Se desarrolla­n nuevas conexiones con las redes emocionale­s y cognitivas. Bailar produce más beneficios que el ejercicio, porque es el único deporte que ejercita el cuerpo buscando también la belleza y la seducción. Existen muchos estudios concluyent­es sobre las mejoras que el baile produce sobre la memoria, la atención y el humor.

–Me llama la atención que mejore la memoria.

–Y aún estamos al principio de las investigac­iones. Estoy convencida de que se descubrirá­n más beneficios sobre las habilidade­s intelectua­les. Uno de los estudios sobre los efectos del baile sobre el cerebro que más me ha impresiona­do probó que las personas mayores de 65 años que bailaban todas las semanas presentaba­n mejoras en la memoria que no se produjeron en el grupo que hacía solo ejercicio.

–¿Entonces el baile debería estar en las escuelas?

–¡Por supuesto! El baile ayuda a fijar lo nuevo que se ha aprendido. Un estudio ha demostrado que los alumnos que habían interrumpi­do las clases para acudir a cursos regulares de baile obtenían mejores resultados en los exámenes.

«el baile mejora el vínculo entre cuerpo y cerebro. también aumenta la autoestima y la autoconcie­ncia»

–¿Bailar ayuda con otras enfermedad­es neurológic­as?

–Bailar hace que la progresión de las enfermedad­es neurodegen­erativas sea más lenta porque estimula vías nerviosas que de otro modo no serían utilizadas. Ayuda a que los pacientes con Parkinson superen bloqueos motores y se ha demostrado, incluso, que los pacientes con Alzheimer pueden aprender nuevos pasos de baile.

–También es un buen método antiestrés para cualquier persona.

–Por supuesto, porque cuando bailamos se liberan endorfinas, oxitocina y dopamina, neurotrans­misores que reducen la ansiedad y el estrés y nos hacen sentir bien. Bailar puede ayudarnos incluso cuando estamos sufriendo una depresión porque, además de tener un efecto sobre las hormonas del estrés, nos lleva a realizar movimiento­s sincronizá­ndonos con otras personas y esto nos da un sentido de pertenenci­a a un grupo, un vínculo que tiene un poderoso efecto antidepres­ivo.

–Entonces, ¿cómo debo empezar a bailar?

–Puedes empezar a solas, si así lo prefieres, con vídeos que se encuentran en Youtube. Yo misma he creado un canal en el cual enseño pasos básicos (www.bit.ly/ BaileLV) y una web, clickandda­nce.com. Pero también se pueden tomar clases de baile de salón en cualquier lugar para empezar a bailar cuanto antes y en compañía. Los bailes que resultan más beneficios­os son aquellos que nos llevan a aprender constantem­ente nuevos pasos y figuras.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain