Cuerpo Mente

Tiempo de soltar

- ELISABET SILVESTRE cm@rba.es

ElEl budismo enseña que la alegría y la felicidad surgen de dejar ir. Siéntate y haz un inventario de tu vida. Hay cosas de las que has estado colgado que en realidad no son útiles y te privan de tu libertad. Encuentra el valor para dejarlas ir», nos invita el maestro Thich Nhat Hanh sabiendo lo mucho que nos cuesta soltar.

Decía Sócrates que el secreto del cambio es enfocar toda la energía no en la lucha contra lo viejo sino en la construcci­ón de lo nuevo. Y aunque, a veces, nos aferramos a lo conocido, las nuevas semillas representa­n el embrión de caminos que acaban floreciend­o con nuevas miradas, renovados proyectos y también nuevos momentos de alegría y de felicidad. Es al dejar ir, al vaciar, cuando aparece ese espacio donde puede germinar lo nuevo y dar sus frutos.

Este es tiempo de soltar. La primavera acompaña en ese tránsito, porque en el corazón de todos los inviernos ella vive para despertar palpitante, vestirse de verde y regalarnos su impulso de crecimient­o, de acción, de vida, de alegría y libertad.

La primavera invita a vaciar la mochila, limpiar el cuerpo, revisar el camino, fluir con lo que realmente resuena en nuestro interior. De la sabiduría de la medicina tradiciona­l china sabemos que es el tiempo del elemento madera asociado al hígado y a la vesícula biliar, y ambos llaman a hacer espacio, a limpiarse, a liberar estancamie­ntos y bloqueos. Por ello, esta es la estación de darle al cuerpo unos días de descanso digestivo, hacer limpieza interior, depurarse, para recuperar la energía del cuerpo y la claridad de la mente. En este número hemos preparado un plan para depurar en primavera y sentirnos más vitales, deliciosas recetas ricas en probiótico­s para cuidar el segundo cerebro, un especial salud para conocer cómo activar los genes protectore­s, reflexoter­apia para hacer en casa y ejercicios de yoga para poner en forma las defensas. También hemos entrevista­do a James Nestor, que nos habla del poder de la respiració­n consciente en el cuerpo y la mente, y contamos con el artículo de Mireia Darder y Silvia Díez con claves para reconectar con la alegría.

Dicen las autoras que la alegría más bien prefiere la ligereza y para cultivarla hay que aprender a valorar más lo que ya eres. Nosotros, en Cuerpoment­e, esta primavera la estamos viviendo con ese espíritu, el de reconectar con nuestra esencia, fluir con el cambio y dar el paso para renovarse. El resultado es que tenemos muchas sorpresas para ti, así que no te pierdas el próximo número. ¡Feliz lectura!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain