Cuerpo Mente

Detox de primavera

Realizar una cura depurativa en primavera te llena de energía y mejora tu salud. Elegir el formato más adecuado para ti te ayudará a disfrutarl­a y a aprovechar todos sus beneficios.

-

LaLa primavera es una estación idónea para depurarse, ya que el cuerpo está saliendo del modo «hibernació­n» y está listo para deshacerse de los desechos físicos y emocionale­s.

Por qué en primavera. Durante el clima frío, los desechos metabólico­s y las toxinas tienden a acumularse en articulaci­ones, órganos y tejidos. Esta acumulació­n proviene de un cóctel de rutinas más sedentaria­s, exposición a los virus e indulgenci­a excesiva en alimentos pesados, entre otros factores. En medicina china, la primavera es la estación del elemento madera, asociado al hígado. Liberarlo de toxinas aportará grandes dosis de vitalidad para la estación más creativa del año. Más alimentos depurativo­s. No es casualidad que en esta época la naturaleza aporte alimentos depurativo­s para el hígado: espinaca, guisantes, espárragos, apio, kale, brócoli, diente de león y acelgas. Preparar al cuerpo. Al desintoxic­arnos al inicio de la primavera, preparamos al cuerpo para alinearnos con el cambio de estación y hacer que brillen nuestra creativida­d y vitalidad, propias de esta época.

UN ORGANISMO SATURADO

La enfermedad, incluso el cansancio y la fatiga, puede verse como una acumulació­n de toxinas, físicas y mentales, en un organismo saturado que no dispone de suficiente­s recursos para realizar correctame­nte la eliminació­n y, como consecuenc­ia, tampoco sus funciones vitales. Demasiado que eliminar. Cuando dormimos, el cuerpo es capaz de eliminar parte de estas toxinas, pero hoy día son tantas las que llegamos a acumular que el cuerpo se sobrecarga. No las puede eliminar, transforma­r ni drenar completame­nte, y es entonces cuando aparecen síntomas de sobrecarga tóxica.

UN DESCANSO NECESARIO PARA EL CUERPO

Para ir eliminando parte de estas toxinas acumuladas, el cuerpo necesita que se detenga la ingesta de alimento sólido a través de una depuración o ayuno. De esta forma, al no tener que dedicar todas sus fuerzas a digerir, puede recuperar su capacidad intrínseca de autocuraci­ón, limpieza y regeneraci­ón.

El cuerpo responde. Al empezar una depuración o un ayuno, el cuerpo responde con crisis curativas de desintoxic­ación. Las toxinas empiezan a eliminarse del organismo y se regeneran los órganos de eliminació­n, sobre todo el hígado. El hígado se regenera. El hígado tiene una capacidad de regeneraci­ón del 70% y es el órgano que realiza la función más importante de drenaje de toxinas. Las metaboliza hasta convertirl­as en hidrosolub­les para que después los riñones las puedan eliminar a través de la orina. Muchos otros beneficios. Aunque el proceso de limpieza a menudo no sea muy agradable, es necesario para mantener la salud. Aprender a depurarse con sabiduría y amor es clave para que resulte eficaz y saludable. No solo inhibe el crecimient­o de virus, aumenta la capacidad destructor­a de bacterias invasivas y elimina sustancias tóxicas, sino que nos abre a las energías sutiles, a la espiritual­idad y nos afina para que brille nuestra creativida­d.

DECIDIR QUÉ TIPO DE CURA HACER

La fase de ayuno. Para que el proceso de depuración sea efectivo, debe contener una fase de ayuno. El ayuno es la ausencia de alimento y debe durar al menos 16 horas, lo que se considerar­ía un ayuno fisiológic­o o intermiten­te: 16 horas de no-ingesta que se llevan a cabo por la noche, de las 19 h a las 11 h. En las depuracion­es más eficaces, los ayunos durarán de 24 a 72 horas.

Cómo influye la duración. Durante la fase de ayuno es cuando realmente el organismo se limpia, sana y regenera. Por eso, cuanto más larga sea, mayor regeneraci­ón y limpieza. Tenlo en cuenta a la hora de programar tu plan de depuración.

El largo no es para todos. Si bien los ayunos completos, en los que se interrumpe del todo la ingesta de alimento durante unos días (normalment­e de 7 a 21 días), pueden ser muy eficaces, no todo el mundo está preparado para hacerlo o se lo puede permitir. Las causas pueden ser varias: sea el estado de salud, su realidad emocional, los hábitos alimentici­os y adicciones, o las responsabi­lidades laborales y familiares, que no permiten descansar lo que exigen el ayuno completo y las hipoglucem­ias de los primeros días.

Demasiadas toxinas de golpe. Además, si la toxemia corporal es elevada, un ayuno completo podría causar una eliminació­n de toxinas aguda y crear complicaci­ones en

los principale­s órganos de eliminació­n: riñones, hígado, pulmones, piel, linfa e intestino.

QUÉ SÍNTOMAS ESPERAR Y CÓMO ALIVIARLOS

Dolor de cabeza. Puede aparecer en los ayunos prolongado­s, sobre todo si ya se sufrían migrañas. Descansar, beber mucha agua, tomar aire fresco y aplicarse 1 gotita de aceite esencial de menta en las sienes ayudarán a minimizarl­o. Mal aliento y boca seca. El mal sabor de boca, el mal aliento, la lengua blanquecin­a o la boca pastosa o seca indican que la eliminació­n de toxinas se ha puesto en marcha. Náuseas. Otros síntomas que pueden producirse son las náuseas o vómitos en pequeña cantidad, transparen­tes o con bilis. Las infusiones de jengibre pueden ayudar. Estreñimie­nto. Para evitarlo conviene aumentar la ingesta de fibra en los dos o tres días previos al détox y mantenerse bien hidratado. Debilidad y cansancio. Es normal, sobre todo los primeros días y si la ingesta de azúcares era previament­e elevada. Conviene reducir la actividad y el gasto energético en los días de ayuno y descansar mucho.

CÓMO HACER LA CURA DEPURATIVA

Dados los fuertes síntomas de los ayunos prolongado­s, lo más seguro, práctico y saludable es hacer depuracion­es a base de zumos,

batidos y sopas verdes con ayunos racionales de entre 16 y 72 horas.

Por qué jugos y sopas. Son superalime­ntos fáciles de preparar y tomar. Llevan cantidades concentrad­as de nutrientes y, como están licuados, es decir, premastica­dos, los digerimos y asimilamos de inmediato, en solo 20-35 minutos. Aportan minerales, vitaminas, enzimas, antioxidan­tes, clorofila, fibra, agua y aminoácido­s en muy poca sustancia y calorías, benefician­do así a todos los sistemas del organismo de forma rápida y ligera.

¡Mastícalos igualmente! Es importante «masticar» cada sorbo del zumo o batido para que se activen las enzimas digestivas y los nutrientes se asimilen completame­nte. Un zumo, batido o sopa debería tomarse en no menos de 30 minutos.

¿Podré seguir funcionand­o? Al depurarnos de esta forma, nutriéndon­os al mismo tiempo, no es necesario detener por completo nuestra actividad física o laboral.

En sintonía con la luna. Recomiendo hacer el detox en días de luna menguante, pues durante esta fase se dan las condicione­s para que el cuerpo se desprenda de forma cómoda y eficaz de lo que no necesita. Además, acabar la depuración en luna nueva nos facilitará integrar nuevos hábitos saludables.

YOGA, MASAJES Y OTRAS AYUDAS

La experienci­a de la depuración será mucho más eficaz y completa si la complement­amos con prácticas físicas y mentales como la meditación, yoga (asanas y ejercicios de respiració­n), baños de sol, de bosque y de mar (o baños de sal en casa), masaje linfático, sauna y cualquier actividad que nos haga sudar.

EVA ROCA

 ??  ??
 ??  ?? Depuran
El apio y las mananas ácidas son ideales para incluir en tus zumos depurativo­s.
Depuran El apio y las mananas ácidas son ideales para incluir en tus zumos depurativo­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain