Cuerpo Mente

B7: piel, uñas y cabello sanos

Evitar la carencia de biotina es clave para evitar la caída de pelo, eccemas o uñas frágiles. Te contamos en qué alimentos se encuentra.

- MERCEDES BLASCO, dietista

LaLa biotina o vitamina B7 (también llamada vitamina B8 o H) se conoce por sus efectos positivos en la piel, el pelo y las uñas. La suplementa­ción no ha demostrado lograr beneficios en estos tejidos, pero los estudios establecen una clara relación entre su carencia y diversos tipos de dermatitis y pérdida del cabello. Esta carencia se puede corregir con una alimentaci­ón equilibrad­a y alimentos que la contengan. Asegura su ingesta. La biotina es hidrosolub­le, lo que significa que el organismo la absorbe con rapidez, pero se ha de ingerir a diario porque no se acumula y se elimina a través de la orina.

Un nutriente sensible. Pese a que resiste bien el calor, se disuelve en los caldos de cocción y se deteriora con la oxidación. En alimentos enlatados y precocinad­os también se puede perder, a no ser que esté protegida con vitaminas antioxidan­tes C o E.

Natural, mejor. Aunque la B7, como las demás vitaminas, se deba obtener de la dieta, una microbiota intestinal sana puede sintetizar una cantidad considerab­le. De todas formas, faltan estudios que delimiten exactament­e la biodisponi­bilidad de esta vitamina de origen bacteriano.

VIGILA TU DIETA

Tu comida es clave. Basta llevar una alimentaci­ón equilibrad­a para contar con la cantidad de B7 necesaria, porque se halla en pequeñas dosis en gran variedad de alimentos. Su déficit no es muy común, solo se da en casos de alimentaci­ón muy inadecuada, mala absorción intestinal y otros trastornos. El estrés y algunos medicament­os pueden inhibir su asimilació­n.

1

¿Cuáles son las principale­s funciones de la vitamina B7?

La biotina actúa sobre el metabolism­o de grasas y proteínas, potenciand­o la división y el crecimient­o de los tejidos y las células, como las de la piel, el sistema nervioso y los músculos. También activa enzimas que transforma­n los carbohidra­tos en glucosa e interviene en la síntesis del colesterol, las hormonas y las endorfinas.

2

¿Qué enfermedad­es podría mejorar?

Mejora los eccemas, la dermatitis seborreica y ayuda a las personas con diabetes tipo 2, porque potencia la síntesis de insulina. Aunque las evidencias científica­s no son concluyent­es, se asocia con una mejora de los dolores y los calambres musculares, la depresión y el insomnio. Además, se investiga su papel en la formación de mielina en la esclerosis múltiple.

3

¿Cuál es la cantidad diaria recomendad­a?

Las personas adultas deberían consumir 30 mcg, 35 en el caso de las embarazada­s. En la infancia la dosis recomendad­a es de 7 mcg para bebés de hasta 12 meses, 8 mcg para los de 1 a 3 años, 12 mcg de 4 a 8 años, 20 mcg para preadolesc­entes de 9 a 13 años y 25 mcg entre los 14 y 18 años.

4

¿Qué alimentos aportan más B7?

Los cacahuetes tienen más de 100 mcg por cada 100 g. Las avellanas y las almendras, unos 70 mcg. El resto de frutos secos, las semillas (girasol y sésamo), las legumbres y los cereales integrales también son fuentes importante­s, así como la levadura de cerveza, setas y aguacates.

5

¿Se encuentra en frutas y verduras?

Sí, sobre todo en verduras de hoja verde y en hortalizas como acelgas, espinacas, coles y brócolis, tomate, boniatos, patatas, zanahorias, puerros, ajos y cebollas. Entre las frutas destacan los plátanos, manzanas, fresas, arándanos y frambuesas.

6

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de una deficienci­a?

Los más habituales son la fragilidad del cabello y las uñas. Otros son erupciones alrededor de ojos, nariz y boca, episodios de dermatitis seborreica, piel seca, grietas en los labios y conjuntivi­tis. Un síntoma mucho más raro por este motivo sería la depresión.

7

¿Cómo protege la salud del cabello y las uñas?

Promueve el desarrollo rápido de las células, la síntesis de colágeno y de queratina, y dota de elasticida­d y brillo a la piel. Esto mejora la consistenc­ia de las uñas y favorece el crecimient­o del cabello, proporcion­ándole fortaleza y protegiénd­ole de su caída. Su uso tópico en lociones es ineficaz.

8

¿Cuándo está indicada la suplementa­ción?

En el caso de trastorno congénito de carencia de biotinidas­a, así como en ancianos cuya flora intestinal esté afectada por medicament­os. También en casos de diabetes, diálisis renal, gastrectom­ía y alimentaci­ón parenteral prolongada, tratamient­os antiepilép­ticos, alcoholism­o y tabaquismo.

9

¿Los suplemento­s pueden tener alguna contraindi­cación?

Siempre deben tomarse bajo supervisió­n médica, porque tomados en exceso pueden alterar valores en los análisis de sangre y enmascarar un diagnóstic­o. Además pueden interactua­r con otras vitaminas y medicament­os disminuyen­do su absorción.

10

¿Cómo afecta la clara de huevo a la vitamina B7?

La clara de huevo cruda contiene avidina, un antinutrie­nte que inhibe su absorción. Esta suplementa­ción proteica es un grave error que causa deficienci­as graves. Es mejor tomarla cocida o batida a punto de nieve, así la avidina se neutraliza y no inactiva la B7.

 ??  ?? Avellanas y cacahuetes se hallan entre los alimentos más ricos en vitamina B7.
Avellanas y cacahuetes se hallan entre los alimentos más ricos en vitamina B7.
 ??  ?? Una ración de 100 g de champiñone­s aporta el 20% de la biotina que se necesita al día.
Una ración de 100 g de champiñone­s aporta el 20% de la biotina que se necesita al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain