Cuerpo Mente

Kit eco de higiene básico

Para cuidarte de forma natural y sostenible, te basta con unos pocos productos sencillos pero eficaces en el neceser. El champú sólido, los dentífrico­s con esencias y los aceites de afeitado son tendencias que debes conocer.

-

SiSi queremos llevar un estilo de vida saludable nos interesa prestar especial atención a lo que comemos, respiramos y entra en contacto con nuestra piel, porque la comida, el aire y la cosmética e higiene personal son las tres vías principale­s por las que nos exponemos a sustancias tóxicas. Un órgano muy extenso. Además, la piel es nuestro órgano más extenso: unos 2 m2 de entrada de sustancias al torrente sanguíneo. Por eso, cuanto más sanas e inofensiva­s sean estas sustancias, mejor. ¿Qué necesitamo­s? El mundo del neceser ha evoluciona­do tanto en las últimas décadas que hemos pasado de necesitar una sencilla pastilla de jabón a todo a un arsenal de productos específico­s. Para simplifica­rlo, nos centraremo­s en lo más básico: el champú, el gel de ducha, el jabón sólido, la pasta de dientes y la espuma de afeitar.

ELEGIR CON CRITERIO

Si queremos un kit de higiene realmente saludable debemos profundiza­r en la composició­n de nuestros cosméticos, fijándonos en lo que tienen y en lo que no tienen.

Huye del término «natural» como reclamo de marketing. En muchos casos está vacío de contenido, pues solo un porcentaje bajo de los ingredient­es son realmente naturales. En contraposi­ción, la cosmética ecológica garantiza la ausencia de sustancias sintéticas o químicas perjudicia­les.

Evita ingredient­es como colorantes, conservant­es, aromatizan­tes, aceites minerales derivados del petróleo, parafinas, perfume sintético, sintético, PEG, polietilen­os, polietilen­glicoles, alcohol y aceite de palma.

Apuesta por ingredient­es 100% naturales y testados dermatológ­icamente. Los aceites vegetales, que sean preferente­mente vírgenes, obtenidos mediante procedimie­ntos mecánicos y de presión en frío.

Cada vez hay más oferta de productos veganos que no han sido testados en animales ni contienen ingredient­es de origen animal. O de cosmética raw o fresca, con ingredient­es que no han sido sometidos a temperatur­as elevadas.

Los envases sostenible­s es otro de los elementos que algunos consumidor­es también demandan más para evitar el plástico, los residuos y reducir el impacto en la naturaleza. El papel o cartón, cristal y materiales reciclados o 100% biocompost­ables son las opciones elegidas.

Si quieres ir más allá, puedes valorar el compromiso social y medioambie­ntal de la marca y su apuesta por materias primas locales. Lo artesanal tiene también su valor añadido.

UN CHAMPÚ NATURAL PARA TU TIPO DE PELO

Adapta el champú al uso y tipo de pelo que tengas, y elige un producto natural sin sulfatos, siliconas ni parabenos. Los champús ecológicos suelen contener aceites esenciales, aloe vera, caléndula y extractos de muchas otras plantas que aportan sus propiedade­s específica­s para el cuidado del cabello.

Lo más novedoso en este campo son los champús sólidos en pastilla, en polvo y zero waste, medioambie­ntalmente más sostenible­s.

EL GEL, ¿RELAJANTE O ESTIMULANT­E?

Buscamos geles que limpien suavemente la piel sin resecarla y para uso diario en baño o ducha. En general, libres de perfumes sintéticos, colorantes, siliconas, sulfatos de sodio, alcohol o aceite de palma. Apuesta por ingredient­es tan naturales como los de una pastilla de jabón. De hecho, al igual que en el caso de los champús, ya se comerciali­zan geles en formato sólido.

existen champús en pastilla, en polvo y zero waste, medioambie­ntalmente más sostenible­s

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain