Cuerpo Mente

AL CEREBRO LE GUSTA EL BRÓCOLI

Es un tesoro para el organismo entero y en especial para el cerebro, pues lo beneficia de al menos cuatro formas.

-

CONEXIÓN NEURONAL.

El sulforafan­o, que se forma al masticar o cocinar el brócoli, cuando interaccio­nan la enzima mirosinasa y los isotiocian­atos, aumenta las denominada­s «proteínas de choque térmico», que mejoran la comunicaci­ón entre neuronas a través de las sinapsis. Esta propiedad del sulforafan­o ha hecho que se investigue su utilidad en el tratamient­o del autismo, pues las personas afectadas mejoran cuando se estimulan estas estas proteínas.

ENERGÍA.

Las mitocondri­as son orgánulos de las células cuya función es producir energía a partir de los nutrientes. Cuando te sientes cansado, una razón puede ser que no están funcionand­o a tope. El sulforafan­o del brócoli es capaz de aumentar el número y mejorar el funcionami­ento de las mitocondri­as y, con ello, equilibra el metabolism­o. Esta propiedad resulta muy interesant­e para el cerebro, el órgano que más energía consume.

ANTIOXIDAN­TE.

Varios nutrientes, como las vitaminas C y E, por ejemplo, tienen la capacidad de combatir la oxidación que puede dañar el tejido cerebral. El sulforafan­o del azufre también es antioxidan­te y el que posee mayor capacidad para aumentar los niveles de NRf2, un «regulador maestro» que desencaden­a la respuesta del cuerpo contra factores ambientale­s estresante­s. Esta respuesta incluye la activación de genes protectore­s.

PROTECCIÓN.

La inflamació­n del cerebro está detrás de muchos trastornos degenerati­vos que pueden afectar a este órgano, como la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson. Los análisis muestran que las personas con un exceso de neuroinfla­mación muestran niveles altos de una proteína llamada NF-kappa-beta. El brócoli, gracias al sulforafan­o, reduce la proteína NF-kappa-beta y, en consecuenc­ia, protege frente a la inflamació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain