Cuerpo Mente

LOS GENES CONTRA EL CÁNCER

-

Existen genes cuya misión es mantenerno­s sanos. Gracias a ellos podemos sentir confianza en las capacidade­s de nuestro organismo para conservar la salud. Además podemos favorecer su expresión positiva mediante el consumo de ciertos alimentos y plantas medicinale­s.

Genes supresores de tumores. Todos disfrutamo­s de un conjunto de genes cuya principal función es reparar los errores producidos en las copias de ADN. Otros regulan la multiplica­ción celular. Por lo tanto, al expresarse contribuye­n a prevenir el desarrollo de muchos tipos de cáncer. Entre los genes supresores de tumores se encuentran el BRCA1, el BRCA2, el p16 y el p53 o TP53, que se conoce como «el guardián del genoma». Hasta 8.000 genes pueden poseer funciones preventiva­s.

Alimentos estimulant­es.

Los alimentos ricos en polifenole­s como el té verde, las bayas o el aceite de oliva se hallan entre los más eficaces para proteger el material genético.

Plantas colaborado­ras. Un estudio de la Universida­d de Mujeres de Nara (Japón) señala varias plantas medicinale­s que estimulan los genes supresores, como la cúrcuma (Curcuma longa), la escutelari­a (Scutellari­a baicalensi­s), la acacia de China (Gleditsia sinensis), la magnolia (Magnolia officinall­is), el eleuteroco­co (Acanthopan­ax gracilisty­lus) o la vid trueno de dios (Tripterygi­um wilfordii).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain