Cuerpo Mente

TU DESTINO ESTÁEN TUSMANOS

Determinad­os alimentos y prácticas como la meditación son capaces de influir sobre la expresión de los genes.

-

CuandoCuan­do en 2003 finalizó el Proyecto Genoma Humano, que realizó una primera secuenciac­ión de nuestro material genético, los científico­s se lanzaron a investigar cómo se podría actuar sobre la expresión de los genes a través de la nutrición para prevenir el desarrollo de las enfermedad­es. Nuevas ciencias. Para el estudio del efecto de los alimentos sobre los genes se han desarrolla­do dos ciencias complement­arias:

• La nutrigenóm­ica estudia cómo diferentes nutrientes o sustancias contenidas en los alimentos afectan a la expresión de ciertos genes y, por tanto, la salud de la persona.

• La nutrigenét­ica, en cambio, investiga las diferencia­s genéticas entre personas, en mecanismos como la absorción, la utilizació­n y la eliminació­n de nutrientes. Dieta personal. La combinació­n de ambas ciencias promete adaptar la alimentaci­ón a las necesidade­s de cada persona en función de sus caracterís­ticas genéticas únicas. ¿Cuánto influyen? En 2018 comenzó una ambiciosa serie de trabajos, liderados por los doctores Tim Spector y Sarah Berry, de la Universida­d de Harvard, para observar las respuestas individual­es a los alimentos. Los resultados preliminar­es de los estudios Predict, que incluyeron 700 gemelos idénticos y 400 voluntario­s, mostraron que los genes influyen un 50% sobre los niveles de glucosa en sangre y menos de un 30% sobre los de insulina y triglicéri­dos. Enfoque holístico. Otros factores condiciona­n el comportami­ento de los genes: el sueño, los niveles de estrés, el ejercicio físico o las poblacione­s de bacterias digestivas influyen sobre las probabilid­ades de desarrolla­r distintas enfermedad­es. Según el doctor Spector, el estudio Predict «refuerza el mensaje de que debemos centrarnos en enfoques de estilo de vida integrales en lugar de en alimentos y nutrientes individual­es».

TÚ ELIGES LO QUE COMES

A favor de los genes. No obstante, conviene conocer los alimentos que actúan positiva o negativame­nte sobre la expresión de los genes. Como nos dice la doctora Odile Fernández, autora de Mi niño come sano y Alimentaci­ón y vida anticáncer, entre otros libros, «no podemos hacer nada para cambiar los genes con los que nacemos, pero en la mesa la elección es nuestra». Diferencia­s personales. Las patatas fritas no son un alimento que se pueda considerar recomendab­le, por lo que no deben figurar en el menú habitual de nadie, pero su efecto no es igual en todas las personas. Algunas deben tener un especial cuidado. El estudio Predict halló que en un gemelo los

El efecto de cada alimento no es igual

en todas las personas, pero sabemos los que son más beneficios­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain