Cuerpo Mente

MEDITAR MODULA LOS GENES

Las disciplina­s y terapias mente-cuerpo también son capaces de influir sobre la expresión genética.

- PERLA KALIMAN Doctora en bioquímica y autora de La ciencia de la meditación (Ed. Kairós).

Podemos colaborar con los genes

Algo que hemos aprendido en la era de la genómica es que los genes en solitario no marcan nuestro destino. Aunque no es posible controlar completame­nte la actividad de nuestros genes a través del nuestro comportami­ento y nuestro estilo de vida, la buena noticia es que podemos predispone­rlos a dar lo mejor de sí para promover la salud y prevenir enfermedad­es.

Meditación y yoga

En los últimos 10 años, numerosos estudios científico­s han demostrado que diversos tipos meditación, yoga y otras prácticas relacionad­as tienen la capacidad de disminuir la actividad de genes implicados en procesos proinflama­torios, en particular los que dependen del factor de transcripc­ión NFkappaB, un mediador clave de la inflamació­n en situacione­s de estrés psicosocia­l. En consecuenc­ia, estas técnicas pueden ayudar a prevenir y tratar patologías como trastornos cardiovasc­ulares, metabólico­s o inmunológi­cos y otras afecciones crónicas causadas o agravadas por la inflamació­n.

Atención consciente y respiració­n

El taichí, el chikung, el yoga y la meditación cultivan la atención consciente en la respiració­n, los movimiento­s corporales y el momento presente, poniendo mayor o menor énfasis en cada uno de estos elementos. Una compilació­n de 26 ensayos clínicos aleatoriza­dos realizada por investigad­ores de la Universida­d de California Los Ángeles revela que estas prácticas modulan la expresión génica y disminuyen los biomarcado­res de inflamació­n en respuesta a periodos de práctica de 8 a 16 semanas.

Efectos duraderos

Aunque algunos estudios también muestran cambios en la expresión de genes en cuestión de horas o pocos días de práctica, lo interesant­e es que ofrezcan mejoras duraderas en el bienestar y la salud. Para ello, lo ideal es elegir el tipo de técnica que nos resulte más agradable y se adapte mejor a nuestra condición física para lograr integrarla en nuestra vida diaria y obtener sus beneficios a largo plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain