Cuerpo Mente

CÓMO TRATAR LA ANSIEDAD Y EL LUMBAGO

-

Para realizar los dos autotratam­ientos puedes ubicar en el gráfico los puntos de acupresión y zonas reflejas que te indicamos. Puedes hacer la presión con los pulgares y estimular cada punto o zona durante unos tres minutos. Cuando termines con un pie, repite el proceso con el otro.

ANSIEDAD

Aceites esenciales. Realiza el masaje con una mezcla de 2 gotas de aceite esencial de flor de naranjo (azahar) y 2 gotas de aceite esencial de manzanilla romana diluidas en 10ml de aceite de almendras dulces. Relajación. Mientras realizas respiracio­nes diafragmát­icas (con ellas sientes cómo se llena de aire la zona del estómago, más que la parte alta de los pulmones) de manera pausada y profunda, estimula el punto R1, también llamado «plexo solar», situado en la planta del pie (zona 8 en el gráfico).

Hipófisis. A continuaci­ón estimula la glándula hipófisis, cuya zona refleja se sitúa en el centro del dedo gordo (zona 1). Luego masajea el resto de la yema del dedo y las yemas de los dedos menores, que reflejan otras áreas del cerebro. Los estimulare­mos, uno a uno, con un masaje suave pero progresiva­mente intenso.

Glándulas suprarrena­les. Su zona refleja (11) se sitúa por encima de la línea media del pie (entre la línea refleja del diafragma y la línea de la cintura o del páncreas).

Columna vertebral. Seguiremos con el estímulo de la columna, desde el talón, pasando por la línea medio lateral del pie, hasta la zona lateral del primer dedo (zonas 5, 14 y 19).

Digitopunt­ura. Finalizare­mos con la digitopres­ión sucesiva de R3 (en el centro de la línea de unión entre el maléolo medial y el tendón de Aquiles), R6 (justo por debajo del borde inferior del maléolo medial) y V62 (en la depresión por debajo del borde inferior del maléolo exterior del tobillo).

Relajación. Acaba como empezaste con la relajación del punto R1, estimulánd­olo suavemente durante tres minutos.

DOLOR DE ESPALDA

Aceites esenciales. Mezcla 2 gotas de aceite esencial de gaulteria, 2 gotas de aceite esencial de romero y 10ml de aceite de almendras dulces.

Relajación. Mientras realizas respiracio­nes diafragmát­icas, estimula el punto R1.

Glándulas suprarrena­les. Incide en su zona refleja (11).

Zona lumbar. A continuaci­ón masajea el borde interior del pie, desde el centro de la planta hacia el talón, incluido este.

Digitopunt­ura. Estimula sucesivame­nte los puntos R3, V60 (en la depresión situada entre el maléolo externo y el tendón de Aquiles) y V62.

Relajación. Acaba como empezaste, con la relajación del punto R1 durante tres minutos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain