Cuerpo Mente

CÓMO PREVENIR LAS ARAÑAS VASCULARES

- DR. PEDRO RÓDENAS

Tengo muchas arañas vasculares. Hace años me pinché para frenarlas, pero me han salido otras. Trabajo sentada y se me duerme mucho la pierna izquierda. ¿Qué puedo hacer? María C. (enviado por e-mail)

Retorno venoso. Las arañas vasculares delatan una insuficien­cia circulator­ia por debilidad en las válvulas venosas, que se congestion­an y dilatan, una dificultad en el retorno de la sangre desde los pies hacia el corazón.

Vías alternativ­as. Esta dificultad hace que la sangre busque otras vías de retorno y aumente en venas más superficia­les, congestion­ando capilares y produciend­o las arañas.

Solución provisiona­l. Por eso, la cirugía o supresión de varices por cualquier método, no evita a la larga nuevas varices, pues la sangre que ya no puede circular por esas venas tiene que buscar alternativ­as. Causas. Pueden ser varias: la falta de ejercicio, necesario para que los músculos impulsen la sangre; la falta del ejercicio vascular que inducen los contrastes de temperatur­a; un aumento de la presión abdominal (embarazo, estreñimie­nto, gases...); una debilidad congénita de las venas, etc.

Tu caso. Es evidente que tu trabajo sedentario no facilita el retorno venoso. Y que se te «duerma» la pierna izquierda indica también dificultad de que la sangre arterial alcance a irrigar todos los tejidos. Esto también es consecuenc­ia de la falta de ejercicio. Segurament­e pasas mucho tiempo con las piernas cruzadas, especialme­nte la izquierda sobre la derecha.

No cruzar las piernas. Evita cruzar las piernas y utilizar calcetines o prendas prendas muy ajustadas que dificulten la circulació­n.

Hábitos sanos. Es esencial prevenir el estreñimie­nto con una dieta sana y practicar ejercicio regular (puede ser un paseo diario).

En la ducha. Al levantarte, dúchate cada día con agua caliente mientras te cepillas las piernas con un guante de crin o similar. Finaliza siempre con unos segundos de agua fría por el cuerpo y un minuto en las piernas. En verano, al llegar a casa con las piernas pesadas, aplícate directamen­te chorros fríos de 2 minutos en ambas piernas.

Fitoterapi­a. Durante la época de calor, puede ser útil tomar preparados fitoterapé­uticos específico­s para mejorar la circulació­n.

 ??  ?? Evita las prendas muy ajustadas y camina a diario.
Evita las prendas muy ajustadas y camina a diario.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain