Cuerpo Mente

Tiempo de jugosos frutos

Al llegar el calor, todo se acelera en el huerto. Regar bien y proteger las plantas del sol excesivo es clave para cosechar abundantes vegetales frescos y nutritivos.

-

LaLa mayoría de fracasos de los huertos familiares en balcones o terrazas se deben a una incorrecta gestión del riego y la fuerte deshidrata­ción del sustrato o del cultivo cuando llega el calor. Los cultivos pierden mucha agua por evaporació­n y transpirac­ión, por lo que conviene regar todos los días, incluso por la mañana y por la tarde. Si tenemos un balcón o terraza expuestos al sol del mediodía, lo ideal será instalar un programado­r programado­r de riego que se active unos cinco minutos cada seis u ocho horas.

LAS TAREAS DE JUNIO. En mesas de cultivo y bancales con tierra, proliferan las hierbas competidor­as. Ve arrancándo­las y llévalas al compostero. Para no tener que preocupart­e por ellas, puedes colocar acolchados de paja o restos orgánicos triturados, que además ahorrarán riegos.

En este mes empezamos a cosechar plantas veraniegas como tomates, pimientos, pepinos o berenjenas. Y seguimos recogiendo calabacine­s, fresas, judías, lechugas, kales, albahaca, perejil, cebollas, puerros, rúcula, remolachas rojas, rabanitos y zanahorias.

Con el calor las tomateras crecen rápido y precisan un buen entutorado con cañas. Ve atando los tallos justo por debajo de los rami

lletes de flores y podando los brotes laterales.

Trasplanta­remos también los tomates tardíos, calabacine­s, apios, albahacas, cebollas, repollos, coliflores de verano y lechugas de verano.

PROTEGER LOS CULTIVOS DEL SOL.

Si el balcón o terraza recibe mucho sol, conviene plantearse el colocar una estructura con malla de sombreado sobre los cultivos. Las de color verde son las que mejor protegen del ardiente sol del mediodía, ya que en la luz solar de esas horas predominan los tonos cromáticos en la gama de los verdes.

Puedes preparar una «crema solar» para tus plantas. Tritura media hoja de aloe (con su piel) en un litro de agua y añade un vaso de vino tinto y una cucharadit­a de espirulina. Tritura en el túrmix y deja macerar quince minutos. Filtra con un colador y gasa, y con un pulverizad­or moja bien las hojas de tus cultivos a primera hora de la mañana o al caer la tarde, nunca a pleno sol. Puedes repetir el tratamient­o una vez por semana o cada quince días.

COMPOSTAR EN CASA.

Con el calor se genera una gran exuberanci­a en el huerto y algunos cultivos de primavera terminan su ciclo. Tendremos muchos restos para compostar.

 ??  ??
 ?? MARIANO BUENO
EXPERTO EN HUERTO ECOLÓGICO ??
MARIANO BUENO EXPERTO EN HUERTO ECOLÓGICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain