Cuerpo Mente

Enjuages eficaces para una boca sana

Con cuidados tan sencillos como aplicar agua a presión o hacer enjuagues con aceite, se revitaliza la encía y se evitan infeccione­s.

-

AlgunasAlg­unas culturas son famosas no solo por su sonrisa permanente, sino por no tener apenas caries. Una de esas culturas es la hindú, influida por su medicina ayurvédica. Pero si pueden presumir de dientes es, sobre todo, porque cuidan su alimentaci­ón, que es natural, integral y variada, y por sus técnicas de lavado y cuidado dental. ¿Quién se preocupa aquí de que su alimentaci­ón sea rica en fibra, y dura, para que los dientes trabajen? ¿Quién, además de cepillarse a diario, estimula sus encías?

AL MORDER LA FRUTA estiramos con los dientes. Machacar raíces, moler granos y semillas... es también bueno para los dientes, simplement­e el hacerlos útiles, con la comida apropiada, cruda en un 70%.

Comerse un coco, en sentido práctico y literal, puede ser una forma ideal de cuidar los dientes: beber su agua, masticar la pulpa y con el aceite hacer enjuagues. Estos cuidan la encía, la flora bucal y la dentina.

CADA MAÑANA, al levantarte, toma una cucharada de aceite de coco y mueve el aceite por toda la boca y entre los dientes. Este enjuague ayuda a prevenir la gingivitis, la placa, el mal aliento y la caries, ya que disminuye el recuento de Streptococ­cus mutans.

Si puedes, repítelo después de comer, para completar el cepillado, y combínalo con el raspado de la saburra lingual. También puedes usar aceite de sésamo u oliva.

En caso de infección, el aceite de coco es un buen antiséptic­o. Si hay micosis o aftas virales, puedes añadir una gota de aceite esencial de canela, melisa u orégano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain