Cuerpo Mente

Defensas altas con vitamina D2

Sabíamos que era imprescind­ible para poder asimilar el calcio, pero se siguen sumando nombres a la amplia lista de problemas que preveniene: cáncer, diabetes...

- MERCEDES BLASCO, DIETISTA-NUTRICIONI­STA

LaLa vitamina D2 o ergocalcif­erol nos permite fabricar la vitamina D activa, la que el cuerpo necesita. Se obtiene de forma directa por la exposición de la piel a los rayos ultraviole­ta del sol. También se pueden tomar hongos y algunas plantas que pueden sintetizar­la si se exponen al sol. Los suplemento­s de vitamina D2 que se venden, o que enriquecen algunos alimentos como las bebidas vegetales, se fabrican igualmente exponiendo hongos y levaduras a rayos ultraviole­ta.

CÓMO LA UTILIZA EL CUERPO. Este tipo de vitamina precursora no puede provocar efectos secundario­s por su exceso, ya que solo se metaboliza la que el organismo necesita. Permanece inactiva hasta que las células del hígado y los riñones la convierten propiament­e en vitamina D funcional. Es convenient­e tener una cantidad elevada para que, en situacione­s de riesgo por infeccione­s, enfermedad o edad, se active la vitamina D necesaria para hacer frente a estos procesos.

VITAMINA D Y CALCIO. Se definió como vitamina porque se relacionó su carencia con el raquitismo por falta de calcio. En realidad, es una hormona que activa algunos procesos orgánicos necesarios para la absorción intestinal de este mineral y el mantenimie­nto de su equilibrio con el fósforo en los sistemas óseo y muscular. Su carencia se asocia con la osteoporos­is y la osteomalac­ia, una falta de consistenc­ia de los huesos.

EFECTO MEDICINAL. La vitamina D ayuda a prevenir y mejorar algunos tipos de cánceres, diabetes, dermatitis y enfermedad­es autoinmune­s o neurodegen­erativas. En el último año también se ha puesto de manifiesto su relación beneficios­a ante la COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain