Cuerpo Mente

“El yoga facial te conecta con tu belleza interior”

El yoga facial es una rutina que nos hace más consciente­s de la propia expresión y ayuda a quererse más.

- DIANA BORDÓN FORMADORA DE YOGA FACIAL Ha desarrolla­do el Facial Yoga Plan y es autora de Yoga facial: otra belleza es posible. MAYRA PATERSON

EmpezóEmpe­zó preocupada por prevenir sus arrugas y acabó viajando por el mundo formándose en una gran variedad de técnicas orientales, desde meditación vipassana hasta masaje tailandés, masajes faciales con piedra de jade o reflexolog­ía facial. También viajó a Nueva York para formarse con Annalise Hagen, pionera de esta disciplina en Estados Unidos.

–¿En qué consiste el yoga facial?

–Todos somos consciente­s de que, si no ejercitamo­s el cuerpo, los músculos se vuelven flácidos y se debilitan. Pues bien, lo mismo sucede con los músculos de la cara. Con el yoga facial trabajamos sobre un principio básico: los músculos de la cara no son diferentes a los del resto del cuerpo, simplement­e son más pequeños. Incluye ejercicios, respiració­n consciente y automasaje­s.

–¿Dirías que estos ejercicios son más que simple ejercicio físico?

–¡Sí! Es una forma de vida, una rutina diaria que, al igual que el yoga corporal, conecta con nuestro interior. En este caso, nos conecta con la belleza interior: no solo se hacen movimiento­s que tonifican los músculos, se aprende mediante respiracio­nes consciente­s a conectar la mente con las expresione­s faciales, con las emociones.

–¿De qué modo puede el yoga facial mejorar las emociones?

–Con la práctica, tanto de los ejercicios como de los masajes, te conectas a través de tus manos directamen­te con la energía de tu rostro. Esto, sumado con la respiració­n, te ayuda cada día, sin darte cuenta, a conectar con tu fuerza interior, con el amor hacia ti misma. Al final, no se trata solo de tener una buena apariencia física: el rostro debe ser un reflejo de nuestro corazón.

–¿Tiene el yoga facial algún otro efecto sobre la piel, más allá de volverla más tersa por la tonificaci­ón muscular?

–El yoga facial rejuvenece, activa y tonifica los músculos de la cara y previene la flacidez y la aparición de arrugas. Pero también relaja y libera el estrés, mejora la respiració­n y mejora la circulació­n de la sangre.

cuerpoment­e.com

Puedes leer una versión más extensa de la entrevista en este enlace: bit.ly/DianaBordo­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain