Cuerpo Mente

GESTOS QUE NOS CONECTAN

Algunos gestos y actitudes ayudan a conectar de verdad con el otro y desarrolla­r una empatía sana.

-

ESTAR PRESENTES

Para estar abierto a contactar con otros, se necesita cultivar la pura presencia y a la vez estar dispuesto a dejarse influir por la otra persona. Se trata de aceptar lo que se está viviendo al lado del otro, sin resistirse a ello ni desear cambiarlo.

EQUILIBRIO ENTRE EL TÚ Y EL YO

La empatía sana distingue entre el «yo» y el «tú» de forma que diferencia los sentimient­os propios de los ajenos. Aunque comprendam­os lo que siente el otro y lo podamos sentir no nos perdemos de vista a nosotros mismos.

CONFIRMAR LO QUE ENTIENDES

Una forma de repetir lo que dice el otro es reformulán­dolo con preguntas. Esto le ayuda a profundiza­r sobre lo que siente y lo que le pasa. A la vez nos permite comprobar si estamos comprendie­ndo bien lo que está expresando.

VACIARSE DEL DIÁLOGO INTERNO

La empatía requiere autoconoci­miento y ser capaz de darse cuenta de si nos estamos dejando llevar por nuestros pensamient­os y emociones. Hay que vaciarse de juicios para poder sentir de forma honesta lo que está sintiendo el otro.

REPETIR LO QUE EL OTRO DICE

La escucha activa es fundamenta­l para poder comprender a la otra persona y cultivar la empatía. Cuando repetimos lo que la otra persona dice, se facilita la conexión porque entonces la persona se siente escuchada y reconocida.

MIRAR A LOS OJOS Y TOCAR AL OTRO

Mirar a los ojos de la otra persona y tocar levemente su mano u hombro mejorará la sintonía entre ambos. El tacto suave y la mirada ayudan a desconecta­r nuestras alarmas y a que los sistemas nerviosos se tranquilic­en, pues se sienten a salvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain