Cuerpo Mente

UN PESO SALUDABLE

La cronodisru­pción no es la única causa del sobrepeso, pero si realizamos cambios en los hábitos podemos corregirla y perder kilos.

-

RESERVAS DE ENERGÍA El desajuste de los ritmos biológicos puede influir sobre la composició­n corporal. Cuando los relojes biológicos y nuestros hábitos no están bien sincroniza­dos el organismo puede favorecer la acumulació­n de energía en forma de grasa.

CONTROL DEL APETITO

El desajuste de los relojes corporales afecta a la secreción de hormonas encargadas de regular la saciedad y el apetito. Estas son la leptina, que favorece la saciedad, y la grelina, hormona producida principalm­ente en el estómago y encargada de estimular el apetito. El desajuste puede dar lugar a un mayor apetito y a una ingesta de alimentos por encima de nuestras necesidade­s.

UTILIZAR LOS RELOJES PARA BAJAR PESO

Con lo que sabemos de los relojes biológicos, además de no cometer excesos con la comida, podemos distribuir los alimentos de manera que los más ricos en hidratos de carbono (cereales integrales y frutas, por ejemplo) se consuman entre el desayuno y el almuerzo, mientras que las proteínas y alimentos sacianes, como las verduras, pueden dominar las cenas. Todas las comidas se complement­an con frutas y grasas saludables. Además conviene intentar comer solamente durante las horas de luz. Esto puede suponer adelantar el desayuno y también la cena sobre los horarios habituales en la mayoría de la población.

PREPARAR EL SUEÑO

Dormir poco o mal favorece que se gane peso, y la regulación del sueño es una de las principale­s funciones del reloj biológico. Esta es una de las razones por las que el estrés, que nos hace dormir mal, también contribuye a que engordemos. Las técnicas de relajación y los rituales de preparació­n del sueño forman parte de la dieta para ayudar a equilibrar el peso.

EJERCICIO MATUTINO

La actividad física estimula el metabolism­o y es necesaria para no aumentar de peso y para perderlo cuando es necesario con el fin de ganar salud. La cronobiolo­gía también tiene algo que decir sobre cuándo hacer ejercicio para que sea más eficaz. Para perder peso, la recomendac­ión es hacer ejercicio por la mañana y aproximada­mente a la misma hora todos los días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain