Cuerpo Mente

VIDA SOSTENIBLE

La nueva factura de la luz puede representa­r un incremento del gasto en muchos hogares. Para evitarlo conviene tener en cuenta algunos factores.

-

• Ahorrar en luz

• Limpiar sin tóxicos

AhoraAhora que se ha encarecido tanto la electricid­ad, repasamos los puntos donde puedes ahorrar kilovatios y, con ello, no solo dinero, sino también gases de efecto invernader­o.

Contrata la potencia justa. Puedes ver la potencia de que dispones en la factura de la luz. Si no se necesita tener muchos aparatos eléctricos conectados a la vez, lo mejor es solicitar la más baja.

Ten en cuenta la hora. El nuevo sistema de facturació­n establece costos diferentes en función de la hora. A partir de las 22 h es más barato y aún más a partir de las 24 h.

Elige electrodom­ésticos eficientes. Recuerda que los grandes electrodom­ésticos (nevera, lavadora, cocina, etc.) suponen un 50% del consumo general, así que nunca los compres de categoría energética inferior a B (antigua A+++).

Mejora el aislamient­o. Con ventanas sin doble cristal ni hermeticid­ad, perdemos hasta el 30 % del gasto total en climatizac­ión.

Regula las temperatur­as. Un grado de más o menos en los termostato­s del aire acondicion­ado o la lavadora se refleja en la factura. Por ejemplo, un lavado a 90 ºC gasta cuatro veces más que uno a 40 ºC.

Corta la corriente. Todos los aparatos enchufados consumen electricid­ad siempre, funcionen o no. Para evitar ese gasto hay que desenchufa­rlos o cortar el suministro mediante regletas con interrupto­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain