Cuerpo Mente

6 NUTRIENTES CLAVE

Al componer los menús, ten en cuenta cuáles son los nutrientes más difíciles de conseguir con tu estilo de alimentaci­ón.

-

ÁCIDO FÓLICO

Trabaja en sinergia con otras vitaminas del grupo B y es necesario, entre muchas otras funciones, para un buen funcionami­ento del sistema nervioso. Contribuye a la formación de células sanguíneas y es imprescind­ible para el metabolism­o de la homocisteí­na, un producto metabólico tóxico. Lo encontrará­s en las verduras de hoja verde y las legumbres.

VITAMINA B12

Es necesaria para evitar la anemia megaloblás­tica, entre otras necesidade­s. Su carencia puede provocar hormigueo en extremidad­es y bajo estado de ánimo. Los nutricioni­stas consideran necesaria la suplementa­ción con 2.000 mcg de cianocobal­amina a la semana, si no se consume carne ni pescado.

HIERRO

Una de sus principale­s funciones es la fabricació­n de hemoglobin­a, la proteína de los glóbulos rojos que permite transporta­r el oxígeno a los tejidos. Gozar de niveles suficiente­s de hierro permite la correcta oxigenació­n de las células, una buena función cognitiva, ognitiva, mantener el sistema ma inmune en forma y una función unción tiroidea correcta. Aunque nque el hierro de los alimentos tos de origen animal se absorbe orbe más eficazment­e, el que se encuentra en las lentejas, el mijo, el brócoli o el tofu se puede aprovechar muy bien combinándo­lo con alimentos ricos en vitamina C.

ZINC

Cumple con funciones tan importante­s como mantener un correcto funcionami­ento de la inmunidad y del sistema reproducto­r. El germen de trigo y las semillas de calabaza son muy ricos en este mineral esencial.

VITAMINA A

Es esencial para la salud visual y para el buen estado de las mucosas. Las hortalizas rojas, anaranjada­s y verdes aportan betacarote­nos que se transforma­n en vitamina A a medida que se necesita.

CALCIO

Este mineral esencial para los huesos, los músculos y el sistema nervioso, se halla, además de en los productos lácteos, en las coles, el tofu, los garbanzos, las almendras o las semillas de sésamo. El remojo, la germinació­n o el tostado aumentan la absorción del mineral.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain