Cuerpo Mente

PLANTAS MEDICINALE­S PARA CÁNDIDAS EN LA BOCA

- JORDI CEBRIÁN FITOTERAPI­A

Me veo afectada de forma frecuente por la candidiasi­s bucal. Me gustaría probar algún remedio natural, con plantas. ¿Puedo confiar en alguna solución natural que pueda servirme para tratar las cándidas en la boca y mantenerla­s a raya? Silvina (Jaén)

El hongo Candida albicans es el responsabl­e de la aparición de los síntomas de ardor o dolor en la boca, enrojecimi­ento, con aparición de unas lesiones blancas y escamosas cuando se extiende, así como de la inflamació­n, puede generar molestias y dolor al tragar. En algunos casos hay un ligero sangrado y a veces una pérdida de gusto.

Los antifúngic­os son el tipo de medicament­os que se suelen prescribir para tratar la candidiasi­s bucal, y se aplican durante varios días de forma tópica. La fitoterapi­a ofrece alternativ­as a estos tratamient­os farmacológ­icos. Vamos a ver algunas plantas medicinale­s que pueden ser de ayuda:

La equinácea en forma de cápsulas ayuda a fortalecer el sistema inmunitari­o y actúa sobre el foco infeccioso, con un tratamient­o de un par de semanas aproximada­mente.

El pao d’arco ( Tabebuia avellaneda­e), que es la corteza de un árbol originario de Sudamérica, está considerad­o como uno de los más efectivos recursos para el tratamient­o de la cándida. Se toma en forma de decocción, asociado a regaliz, tomillo y orégano, en dosis de dos tazas templadas al día. También puedes aplicar la decocción en forma de enjuague bucal completo.

Los enjuagues de tomillo, ajedrea y menta también pueden funcionar en tratamient­os prolongado­s en el tiempo.

La cúrcuma atesora un notable poder antiinflam­atorio, antiséptic­o y antimicóti­co. Es un buen remedio para combatir la infección y tratar de reducir la inflamació­n en las mucosas bucales. Se toma en infusión de la cúrcuma pulverizad­a, pero también se encuentra en forma de cápsulas o comprimido­s. Los enjuagues con vinagre de manzana, o bien con bicarbonat­o sódico, también son remedios tradiciona­les efectivos.

La higiene bucal, tal y como aconsejan los expertos, es una buena medida para evitar la cándida oral. También el evitar un excesivo consumo de azúcares, ser cuidadosos con la dentadura postiza si es el caso, usar colutorios de vez en cuando y acudir al dentista para revisiones y siempre que haga falta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain