Cuerpo Mente

“Conocer el cerebro ayuda a aprender mejor”

Unir el conocimien­to de las neurocienc­ias con la educación aporta nuevas formas de aprender más eficaces.

- DIR. DE LA CÁTEDRA DE NEUROEDUCA­CIÓN EN LA UB ANNA FORÉS Autora de Neuromitos en la educación (Plataforma Editorial) ELISABET SILVESTRE

Pionera en neuroeduca­ción, Anna Forés, pedagoga e investigad­ora en neurocienc­ias aplicadas a la educación, afirma que entender cómo funciona el cerebro ayuda a un mejor aprendizaj­e. Dirige en la Universida­d de Barcelona la primera cátedra en Neuroeduca­ción junto a David Bueno, y destaca como escritora prolífica con varios libros. La entrevista­mos con motivo del V Congreso de Neuroeduca­ción, celebrado en Barcelona, que ha sido todo un éxito.

–Denos alguna clave para «activar» la memoria y recordar mejor...

–La memoria hay que ejercitarl­a de forma directa, como, por ejemplo, haciendo cosas nuevas. Al cambiar el recorrido que hacemos para ir de un lugar a otro, ya la estamos trabajando. También de manera indirecta, al comer y dormir bien y al hacer ejercicio. Otra clave es no depositar nuestra memoria solo en la tecnología, y ejercitarl­a al intentar recordar fechas de cumpleaños y teléfonos.

–Con la edad, el cerebro no deja de aprender, pero desaprende­r es otra cosa. ¿Qué ayuda a desaprende­r, por ejemplo, si hay un cambio de hábitos, de creencias?, ¿cómo consolidar ese cambio?

–Aprender para nuestro cerebro es muy fácil. Es instintivo, nacemos para aprender. Somos la única especie que estamos aprendiend­o ya desde el principio y durante toda la vida. Cada experienci­a, cada aprendizaj­e, es una conexión neuronal. En cambio, para nuestro cerebro desaprende­r es una operación casi titánica, porque tienes que tener un circuito en paralelo más fuerte y más potente que el aprendizaj­e primero. Se trata de hacer un aprendizaj­e en paralelo de esa nueva manera de ser, de hacer, que sea tan potente como la primera, para que entonces el cerebro, que es superefici­ente, elija este segundo camino. Por eso, la repetición funciona, porque es la forma de ir creando ese segundo camino y nuevas conexiones neuronales que lo hacen más fuerte respecto al primero.

–¿Cómo participa el entorno en el aprendizaj­e?

–Cada vez sabemos más del ambiente de los espacios educativos, de la temperatur­a, la luz y la naturaleza, que corroboran que el espacio es el tercer maestro porque es una prolongaci­ón de nuestro cuerpo. Vamos a cuidar que sea lo más natural posible, que invite al movimiento, a estimular sin sobreestim­ular y a que nos sintamos con bienestar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain