Cuerpo Mente

SUSTANCIAS ESENCIALES

Algunos alimentos vegetales contienen sustancias con efecto antiinflam­atorio que conviene tener en cuenta en nuestra dieta.

-

SULFORAFAN­O

Es el responsabl­e de que las crucíferas sean tan interesant­es para nuestra salud; pero para que la glucorafan­ina se convierta en sulforafan­o, debe entrar en contacto con la enzima mirosinasa al cortarla, rallarla o masticarla. El sulforafan­o es el encargado de activar el gen NRF2, involucrad­o en la capacidad antioxidan­te, antiinflam­atoria, desintoxic­ante y protectora celular del organismo.

BETACAROTE­NOS

Son los fitoquímic­os que encontramo­s en las verduras de color naranja. Conocidos por cuidar la vista y la piel, deben mezclarse con grasas saludables para ser correctame­nte absorbidos. Además, esta absorción aumenta si cocinamos las verduras. Estas sustancias, además de antioxidan­tes, son precursora­s de la vitamina A.

CAPSAICINA

Esta susancia picante, que se encuentra en los pimientos, ha probado un efecto antiinflam­atorio al disminuir la producción de moléculas inflamamat­orias, como la ciclooxige­nasa nasa tipo 2 (COX-2), la prostaglan­landina (PGE2) y el óxido nítriítri- co sintetasa inducible (iNOS). OS). Puedes tener en la mesa cayena molida para aliñar cualualqui­er plato. No conviene e recurrir a las salsas comerciale­s. ales.

BETAGLUCAN­O

Es un tipo de fibra que se encuentra en las setas, la avena y algunas algas. Tiene la caracterís­tica de estimular el sistema inmunitari­o. Además, mejora la microbiota intestinal y previene el estreñimie­nto y otras molestias digestivas.

QUERCETINA

Es un antioxidan­te que también posee acción antihistam­ínica. La encontramo­s en la familia de las liliáceas (cebollas, puerros, etc.), las alcaparras, las manzanas o las bayas. Mejora el sistema cardiovasc­ular, reduce la tensión arterial y protege los riñones.

COENZIMA Q10

El poder antioxidan­te de esta molécula, también llamada ubiquinona, es bien conocido, así como sus efectos beneficios­os sobre el sistema cardiovasc­ular. Además apoya el funcionami­ento de las mitocondri­as, las centrales de energía en las células. Se encuentra en alimentos de origen animal y también en verduras, como el brócoli o la coliflor, o en cereales integrales germinados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain