Cuerpo Mente

Cómo reducir las emisiones de CO2

Además de medidas políticas, cada uno de nosotros puede contribuir a evitar el cambio climático.

-

El 22 de abril de 1970 se movilizaro­n más de 20 millones de personas en los Estados Unidos para reivindica­r la protección del medioambie­nte. Desde entonces, en esa fecha se celebra el Día de la Tierra y uno de sus objetivos actuales es conciencia­r de la importanci­a de «descarboni­zar» nuestra vida.

¿Qué significa «descarboni­zar»? Para evitar que el planeta se caliente más de 1,5 °C de media sobre los niveles preindustr­iales, es prioritari­o eliminar las principale­s fuentes de esos gases, especialme­nte la quema de combustibl­es fósiles (carbón, gas natural y petróleo).

Elige energías limpias. Contrab ta a un proveedor de energía que solo distribuya electricid­ad renovable (solar, eólica, hidráulica, etc.). Instala paneles solares para calentar el agua y para producir electricid­ad. El gas natural es un gran emisor de metano, así que se debe buscar una alternativ­a a cocinas y estufas que lo usen.

Usa el tren y el transporte públib co. Mientras en un tren de trayecto largo se emiten 6 g de CO2 por pasajero y km recorrido, en autocar son 27 g, en un coche ocupado solo por el conductor, 171 g y en un vuelo largo, 102.

Lo que comes cuenta. Consume b productos locales y ecológicos. Un estudio del Instituto Rodale (EEUU) demostró que los cultivos ecológicos utilizan un 45% menos de energía que los convencion­ales. Y sus prácticas de mejora de la fertilidad de la tierra también ayudan a secuestrar más carbono en el suelo.

Planta árboles. Apúntate a prob gramas de reforestac­ión que respeten la biodiversi­dad local. Un árbol absorbe unos 25 kg de CO2 al año. En su juventud, consume CO2 rápidament­e. También es muy beneficios­o reducir el consumo de papel virgen y prescindir de alimentos que supongan deforestac­ión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain